Viernes 17, Enero 2020

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Sector comercio pierde 47.494 empleos

Entre 2018 y 2019 ante desaceleración económica

  • Los comerciantes calificaron el 2019 como un año de contracción económica que se reflejó en una caída en las ventas.

  • Los comerciantes calificaron el 2019 como un año de contracción económica que se reflejó en una caída en las ventas.

El sector comercio perdió un total de 47.494 empleos en el sector formal entre el primer trimestre de 2018 y el tercero del 2019.

Los datos los dio a conocer la Cámara de Comercio, en su balance de fin de año en el que calificaron la situación como preocupante.

Jairo Mena, asesor económico de la organización, manifestó que parte de ese empleo fue absorbido por el sector informal.

Parte del problema es que el golpe que está recibiendo el sector comercio es superior al de otros en la economía.

Prueba de ello es que mientras otras actividades se recuperan, en este todavía continúan de capa caída.

Algunos factores que influyen en este comportamiento son el tema fiscal, la expectativa de los consumidores y la menor disponibilidad de recursos entre la población.

“Lo que queremos evidenciar es que el empleo está tendiendo hacia un gran problema de informalidad. Eso tiene sentido porque cuando todavía tienen inventarios y no pueden trabajar con las condiciones de mercado, lo que hace es tratar de salvar un poco y se pasa a la informalidad”, explicó Mena.

La expectativa es que el empleo se vaya estabilizando hasta finales del 2020, cuando se espera haya crecimientos de entre un 1% y un 1,5%.

Los comerciantes calificaron el 2019 como un año de contracción económica que se reflejó en una caída en las ventas; lo que a su vez redujo la capacidad de inversión y generación de empleo por parte de las empresas.

 “En la Cámara de Comercio de Costa Rica consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el gobierno, con el apoyo del sector privado para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal”, señaló Yolanda Fernández. presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Una de las recomendaciones que se han planteado para atraer nuevamente a las empresas al sector formal es aplicar una amnistía para aquellos comercios que tienen cuotas atrasadas y que manifiesten voluntad de ponerse al día con la seguridad social y el pago de impuestos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 03:57 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA