Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos aprueban huelgas

Hay desconocimiento con proyecto “antihuelgas”

Mayoría de los ticos entrevistados no tiene conocimiento sobre proyecto “antihuelgas”

Los costarricenses, en lugar de ver las huelgas como algo malo, más bien las aprueban, según lo demuestra el estudio “Evaluación Situación Política Actual” de la empresa Índice, consultora en el área de la Investigación de Mercados y Asesoría Empresarial.

El estudio se aplicó a 300 personas hombres y mujeres de 18 a 65 años con entrevistas cara a cara en el Gran Área Metropolitana.

Entre los resultados, se señala que las huelgas no están satanizadas tomando en consideración que el 23% de los entrevistados afirmó estar de acuerdo.

Un 54% de la población analizada cataloga los movimientos en la calle como indiferentes, mientras que el 18% está en desacuerdo de estas propuestas.

Al respecto, Mario Alberto Quesada, presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), dijo que las huelgas son un derecho laboral y no hay otra manera de verlo.

“Cuando un trabajador utiliza este último recurso es porque toda negociación fracasó, realmente no es un gusto del trabajador llegar a este extremo y no se hace en caso de ser indispensable”, apuntó el médico.

“Las huelgas son una medida de presión ante la inoperancia del negociador y con estos datos evidenciamos lo que es cierto, la gente considera que siguen siendo una herramienta”, añadió Quesada.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) señalaron que las cifras refuerzan sus pensamientos de que los ticos reconocen que las organizaciones sindicales tenían razón con la huelga del 2018 contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocida como combo fiscal, y ahora muchos se lamentan de no haber apoyado.

Albino Vargas, secretario general de este sindicato, considera que la “desatanización” de la huelga va de la mano con la percepción de la gente de que es necesaria para alcanzar una mayor justicia social.

 

PROYECTO “ANTIHUELGAS”

 

El estudio abordó el proyecto 21.049, Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, nombrada por los sindicatos como ley “antihuelgas”.

Los resultados revelan que el 57% de los ticos consultados desconoce de qué trata, solamente el 42% aseguró tener conocimiento. Además, la posición del 43% de los consumidores respecto a la necesidad para el país es indiferente, el 29% la cree positiva, mientras que el 24% la considera negativa.

Entre las personas que conocen sobre el texto propuesto y aprobado en primer debate en el Congreso, el 51% expresó que se trata sobre el no pago de salarios a los huelguistas, el 48% dijo que es para prohibir las huelgas y el 38% apuntó a la regulación de los movimientos.

Sumado a ello, el 37% afirmó que los diputados quieren que el pueblo no se exprese y el 33% piensa que quieren eliminar la “vagancia de las huelgas”. 

Acerca del desconocimiento de la población sobre este tema, Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), achacó la responsabilidad a los diputados por estar aplicando vía rápida a proyectos de importancia.

“Los costarricenses carecen de información, un elemento principal para que las personas entren en proceso de concientización para saber si los aprueban o no”, apuntó el sindicalista.

“La Uccaep y los diputados de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y la Unidad Social Cristiana se han encargado de hacer creer que el proyecto solucionará las huelgas. La premura de aprobación es lo que ha contribuido, con todo respeto, a la ignorancia de los costarricenses que no tienen claro el proyecto, lo mismo pasó con el combo fiscal”, sentenció Hernández.

 

 

Lo dijeron

 

Lenin Hernández

Sinae

 

“Al final de cuentas, las personas se dieron cuenta que lo dicho por los sindicatos con el combo fiscal era cierto, que teníamos razón con la afectación a los ticos porque no hay reactivación económica, hay desempleo y tampoco hay justicia tributaria”.

 

Albino Vargas

ANEP

 

“El desconocimiento con el proyecto tiene que ver con la forma en que se tramita en la Asamblea, a golpe de tambor, sin una verdadera participación de las partes involucradas, sin audiencias transparentes a la ciudadanía. Ese proyecto es una sacada de clavo por la huelga del año pasado”.

 

Mario A. Quesada

Siname

 

“El proyecto es como un lobo con piel de oveja, salen sus defensores y creadores diciendo que es por el bien del país y que en la última huelga hubo pérdidas millonarias, pero nada pasó con casos como el Cementazo, CCSS-Fischel, ICE-Alcatel. La población debe entender que ese texto es una limitación a los trabajadores”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA