Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Culpan a exjerarcas por desorden en CNE

Informe contralor señala deficiencias en gestión de proyectos

  • La Contraloría determinó una serie de deficiencias en el manejo de recursos y proyectos en la CNE

  • Alexander Solís, presidente ejecutivo de la CNE, dijo que las deficiencias se registraron en gestiones anteriores a la suya. (Foto: Jesús Ramírez)

La Contraloría General de la República realizó un informe de auditoría sobre los proyectos de reconstrucción de obras que estaban a cargo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), el cual determinó una deficiente gestión.

El informe DFOE-AF-IF-00011-2019, con fecha 29 de noviembre, tenía el objetivo de examinar el proceso de reconstrucción de obra, el apego a la normativa aplicable y buenas prácticas de gestión de proyectos.

En ese sentido se analizaron las operaciones comprendidas en el periodo 1 de enero de 2013 a 30 de marzo de 2019.

“Tuvo como objetivo examinar el proceso de reconstrucción de obras a cargo de la CNE y unidades ejecutoras, para las cuales se han destinado más de ¢78.000 millones en los últimos cinco años”, declaró Carolina Retana, gerente del Área de Ambientales de la CGR.

El informe detalla que en el periodo de estudio reconstruyeron 48 obras en ausencia de mecanismos que permitieran asegurar condiciones de calidad y oportunidad, con un costo final bastante diferente al estimado en los planes de inversión.

Esta situación se presenta en 21 proyectos que variaron significativamente su costo al concluir, también en promedio se dura 8 meses en entregar las obras.

“En el 68% de los casos se identificaron órdenes de modificación que se motivan en asuntos previsibles, como por ejemplo las lluvias ordinarias de la época, materiales no incluidos en las obras o ajustes de parámetros de diseño que se hacen de forma inoportuna”, agregó.

Además 47 proyectos presentan un uso incorrecto de la bitácora, según Retana este detalle es importante porque no se asegura la calidad de las condiciones de la obra.

En el caso de 12 proyectos no se cuenta con informes de inspección emitidos por la unidad ejecutora y dos proyectos se recibieron, pese a que no estaban sujetos a los términos de la contratación.

 

CNE RESPONDE

 

Ante estas deficiencias el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, dijo que recibieron el informe con agrado y analizaron las alertas sobre los procesos en la ejecución de los dineros del Fondo Nacional de Emergencia.

Aseguró que los datos del informe se remontan a las administraciones 2010-2014, en la que el cargo lo ocupó Vanessa Rosales, y 2014-2018, cuando el jerarca fue Iván Brenes.

Indicó que tras sus nombramientos tomaron las medidas para garantizar que la cartera de proyectos se cumpla en tiempo, costo, plazo y calidad, llevando a una ejecución eficiente de dichos dineros.

“Hicimos una evaluación de las obras que teníamos que darles continuidad y los recursos con que disponíamos para llevarlos a cabo, analizamos profundamente las capacidades institucionales y por ello se asignó un gestor de proyectos que lleve un minucioso seguimiento a las obras que ejecutemos en este periodo. Paralelamente se trabaja en un nuevo modelo de gestión de proyectos, que se presentará próximamente a la junta directiva de la CNE.

Se han girado instrucciones precisas para desentrabar algunos proyectos que estaban ‘estancados’, en las que incluso se ha contado con el apoyo y gestión de los diputados y el presidente de la República para incorporar nuevos recursos al Fondo Nacional de Emergencia”, expresó Solís.

El jerarca de la CNE indicó que han ejecutado más de 150 proyectos por un monto de ¢63.000 millones, debido al compromiso de reforzar la reconstrucción del país, especialmente en zonas más vulnerables o afectadas por desastres.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA