Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Meten gato por liebre con el gas

EDITORIAL

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realiza monitoreos aleatorios en envasadoras de gas licuado del petróleo (GLP) y comercios que expenden cilindros, los que se usan principalmente para cocinar, con el fin de determinar el nivel de cumplimiento de la ley, normas de seguridad y otros aspectos relacionados con la calidad del producto para el consumidor. 

Justamente este miércoles Aresep dio a conocer los resultados del más reciente estudio y reveló con gran preocupación que las envasadoras de gas les están metiendo gato por liebre a los consumidores. En pocas palabras, hay una “estafa” con el producto que venden. 

Los expertos determinaron que hay casos tan graves como el de Gas Zeta, que está envasando en los cilindros hasta un 20% menos de gas. Esto implica que una familia pierde una semana de producto y debe destinar más dinero al mes para abastecer su demanda. 

El regulador Roberto Jiménez fue enfático al aseverar que todas las empresas dedicadas a la actividad de almacenaje de GLP incumplen con el llenado, aunque la variación es menor.

Para verificar esta situación, que es bastante irregular, visitaron 290 pulperías y supermercados e hicieron 223 inspecciones en las plantas envasadoras. Sometieron a revisión 215.000 cilindros. 

El estudio determinó además que el consumo residencial de GLP continúa con un crecimiento significativo en la demanda. De 2016 a 2018 la cantidad de hogares que utilizan gas creció un 11,1%, correspondiente a más de 75.000 nuevos usuarios, principalmente para cocinar, secar ropa y calentar agua.

Viendo estos datos entendemos que más hogares usan cada año cilindros de gas y por ende urge hacer un llamado de atención a quienes envasan y expenden cilindros.

Si bien es cierto desde hace unos cinco años en promedio la Aresep, Bomberos, Ministerio de Ambiente y otras autoridades zocaron turcas al desordenado mercado del gas, lo cierto es que aún falta mucho por hacer. 

Los funcionarios de la Autoridad realizaron visitas a establecimientos para verificar aspectos del reglamento, pero siguen existiendo empresas y comercios que proyectan un total desprecio por el consumidor.

En todos los barrios es frecuente ver en casas de habitación, supermercados y pulperías los letreros de las empresas comercializadoras de GLP, haciendo creer que cuentan con los permisos pertinentes para su manejo. No todos los que se dedican a esta actividad están al día y las autoridades lo saben. 

Sin embargo eso está lejos de la realidad. La venta de cilindros de gas no requiere patente alguna de la municipalidad local ni registro sanitario.

El gobierno tiene la obligatoriedad de zocar el mercado del gas. Estas revisiones, si bien es cierto son bastante costosas para el Estado porque requieren tiempo y personal, lo cierto es que deben ser más estrictas. 

Si los envasadores están metiendo gato por liebre, lo que procede es multarlos. 

Otro dato alarmante que revela el estudio es que en 2018 solamente el 25% del parque nacional de cilindros tenía la válvula de acoplamiento roscado (tipo POL), mientras que el 75% la de acople rápido. 

Para mayo de 2020, según el Reglamento General de GLP (41150), todos los cilindros deben contar con la válvula de acoplamiento roscado, pero por ahora hay quienes evaden esta responsabilidad.

Algunos distribuidores clandestinos con secadora de pelo en mano o hasta con la mufla de un auto sellan con plásticos inapropiados los recipientes de gas para hacer creer a los consumidores que compran calidad.

La comercialización de los recipientes está por la libre, las grandes empresas envasadoras los entregan a quien tenga dinero para pagarlos, sin conocer el destino final.

Por lo general una buena parte del lote de cilindros se encuentra almacenada en condiciones dudosas en bodegas hechizas o en aposentes que no son aptos, en sitios donde no existen las medidas de seguridad apropiadas para evitar un accidente y se venden también sin el menor de los cuidados.

Una vivienda o un pequeño comercio no poseen la infraestructura ni el personal apropiados para hacer frente a un evento derivado de la explosión o la fuga de gas.

Si bien existe una ley de reciente data, lo cierto es que el mercado del GLP está supervisado de forma aleatoria y muchos de los involucrados en este negocio la irrespetan. 

La venta en casas y comercios no avalados por las entidades competentes debería que estar prohibida. 

En medio de tanta competencia desleal entre las empresas con permiso nacional para expender gas los consumidores son los grandes perdedores porque, tal como lo reveló Aresep, dan menos producto a las familias.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA