Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Denuncias por violación no pueden retirarse

Lic. Gerardo Morales / La Ley a su Alcance

CONSULTA: Soy una joven de menos de 20 años. Mi padrastro empezó a abusar sexualmente de mí desde que yo tenía seis años. Sufrí mucho, hasta que se lo conté a mi madre. Hace como dos años pusimos la denuncia, y se señaló para juicio. El acusado no llegó y sus parientes lo declararon como desaparecido, el Tribunal ordenó la captura. Como ellos viven cerca de mi casa, insisten en que yo debo quitar los cargos, pero fue mucho el daño que me hizo. Quiero saber su opinión.

 

RESPUESTA: El delito de violación contra una persona menor de edad es un delito de acción pública. Esto significa que está por encima de la voluntad de la víctima retirar los cargos, porque la acción penal, la facultad de perseguir el delito hasta que llegue a sentencia, corresponde al Ministerio Público.

Esa petición demuestra dos cosas: que para ellos la impunidad de su pariente es más importante que lo que sus acciones provocaron en usted como víctima, y una ignorancia total para que usted haga algo que está en manos del Ministerio Público. El hecho de que haya señalamiento para debate muestra la seriedad del asunto y la comprobación de que los hechos son merecedores de ser sentenciados.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA