Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud sacude a Municipalidad de Cartago por guardar basura

Confirma que no tiene permisos

  • Los portones del centro de acopio están clausurados.

  • Una orden sanitaria pesa contra la Municipalidad de Cartago tras el cierre.

Todo un escándalo estalló en las últimas horas en la Municipalidad de Cartago, luego de que funcionarios del Ministerio de Salud llegaran el pasado miércoles 27 de noviembre para cerrar y poner sellos de clausurado al plantel municipal ubicado en el sector de Agua Caliente.

De acuerdo con las pesquisas, dicho plantel es un depósito al que los camiones llevan basura que requiere ser clasificada para posteriormente vender aquella que sea reutilizable como latas de cerveza y refrescos, así como empaques de tetra brik, vidrio, cartón y papel.  

Se trata de todo un centro de acopio destinado a estos propósitos, pero que lamentablemente no cuenta con permisos del Ministerio de Salud, según lo señala la orden sanitaria número MS-DRRSCE-ARSC-1326-2019, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia.

“La acción se toma por el incumplimiento al Reglamento de Centro de Recuperación de Residuos y del Reglamento General para las Autorizaciones y Permisos Sanitario de Funcionamiento y con el certificado gestor de residuos según consta en el informe técnico MS DERRSCE-ARSC-IT1498-2019 del 26 de noviembre”, reza.

El plantel colinda al este con un colegio privado, al sur con un supermercado y dos residenciales, por lo que representa un peligro para la salud de las personas.

 

REGIDOR DENUNCIÓ

 

Danny Ovares, regidor municipal, expresó que el Ministerio de Salud actuó en forma correcta y responsable, tras un recurso de amparo que él mismo interpuso (expediente 19-021915-0007-CO) hace algunos días teniendo el apoyo del ente judicial, pues fue acogido para su estudio y está a la espera de su resolución final. 

En el documento denuncia este hecho contra la salubridad pública y acusa al alcalde Rolando Rodríguez por su reiterada ineficacia en la gestión administrativa municipal.

“Me parece inaudito cómo los ciudadanos de este hermoso cantón deben pasar casi por un calvario para tener un permiso municipal, ya sea para poder construir su hogar o poder abrir un pequeño negocio; mientras el alcalde Rolando Rodríguez, una y otra vez, da el peor de los ejemplos y vemos como instalaciones municipales son clausuradas por su reiterada ineficacia en la gestión administrativa municipal. Como regidor municipal voy a proceder a solicitarle a la Contraloría General de la República que abra un órgano director contra el alcalde por incumplimiento de deberes y como resultado poner en peligro la salud pública de funcionarios Municipales y vecinos del Cantón”, afirmó Rodríguez.

 

MUNICIPALIDAD DE CARTAGO 

 

DIARIO EXTRA intentó hablar con el alcalde Rodríguez, pero no fue posible ubicarlo. Desde su despacho explicaron que Julio Urbina, jefe de la Unidad de Gestión Ambiental, daría una declaración.

“En forma sorpresiva, el Área Rectora de Salud de Cartago, el día de ayer miércoles 27 de noviembre de 2019, emite un acta de clausura del centro de acopio, a pesar que desde antes del año 2017 estaba en conocimiento de que venimos impulsando este desarrollo, como consta en las numerosas minutas, correos electrónicos y visitas para el seguimiento al Plan de Gestión de Residuos Valorizables que se han dado por parte de funcionarios del Área Rectora de Salud.

Ante el requerimiento del Área Rectora de Salud, esta Municipalidad se encuentra trabajando en darle atención al mismo, el cual es tan solo un formalismo para el funcionamiento de un sitio que aumenta la calidad de vida de los ciudadanos cartagineses, y esperamos que muy pronto, a través del recurso de revocatoria que hemos interpuesto, los cartagineses nuevamente cuenten con estas instalaciones para darle continuidad al plan de manejo de residuos valorizables y por ende ampliar la capacidad de manejo de los mismos, por medio de las metodologías establecidas para el manejo de residuos.

Así, para esta Municipalidad es sorpresivo el actuar del Área Rectora de Salud de Cartago, toda vez que nuestro esfuerzo en al manejo de residuos sólidos valorizables, está aparejado y apoyado a las políticas nacionales de gestión integral de residuos sólidos”, se lee en el comunicado enviado a El Periódico de Más Venta Costa Rica.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA