Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

IVA quita ¢113 mil mills. al bolsillo de los ticos

Según estudio de empresa Índice y Economía Hoy

  • Gerardo Corrales, director de Economía Hoy, explicó que ese era dinero que la gente tenía posiblemente para consumo y ahora se fue en pagar impuestos

  • El IVA sigue siendo relevante para los ticos, pero va perdiendo importancia frente a otros temas como el desempleo

Si el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no existiera, los ticos hubieran tenido disponibles ¢113 mil millones para la compra de productos y servicios.   

Este es el efecto que ha tenido la llegada del tributo, según un estudio elaborado por la empresa Índice, del consultor Iván Barrantes, en colaboración con Economía Hoy, el cual fue dado a conocer este miércoles. 

Gerardo Corrales, director de este último, explicó que ese era dinero que la gente tenía y ahora se fue en pagar impuestos. 

“Estimamos que el IVA sacó unos $200 millones del bolsillo de los ticos. El consumo es menor, pero aumentó la recaudación del impuesto”, comentó. 

De acuerdo con el economista, se trata de dinero que llegará a las arcas del gobierno para pagar intereses sobre la deuda. 

“Podríamos suponer que, para el primer semestre del próximo año, el IVA podría restar otros $250 millones que pudieron ir para consumo”, señaló Corrales. 

Los investigadores encontraron que el gran brinco fiscal que ha derivado en una mejora de las finanzas públicas, obedece justamente a la recaudación de este impuesto. 

Solo entre los meses de setiembre y octubre se ve un incremento en la recaudación de más del 45% por el IVA. 

La apreciación es que el efecto del impuesto se va a repetir en la primera parte del próximo año. Es por eso que estiman que los resultados vistos recientemente de cierto repunte económico todavía no son concluyentes. 

“La economía se está reactivando, pero falta un efecto recesivo a partir del primer semestre de 2020. Todavía es temprano para lanzar las campanas al viento”, dijo Corrales. 

Añadió que la luz que se está viendo no es producto de un plan de reactivación del gobierno, sino que lo que está ayudando es que durante este año los efectos climatológicos no golpearon tanto al agro, a lo que se suma el hecho de que no se han visto nuevas huelgas. 

“Hay elementos coyunturales que están ayudando. Estamos viendo algo de optimismo, pero todavía hay desconfianza e incertidumbre”, añadió. 

En materia de las finanzas públicas todavía quedan algunos pendientes, especialmente entrarle al recorte del gasto y que se vea un reflejo verdadero de la regla fiscal. 

El estudio se hizo del 11 al 15 de noviembre a 300 personas mayores de 18 años que viven en el Gran Área Metropolitana.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA