Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ojo con las estafas con el aguinaldo

Manténgase alerta

Los delincuentes planifican diferentes fraudes y no solo con el aguinaldo, sino también, con el marchamo y hasta las solicitudes de créditos.

Llega diciembre y con este mes, el aumento en las compras de productos o servicios. Son días en los que, con la llegada del aguinaldo y otras bonificaciones, las personas se convierten en el blanco de los delincuentes.

El fin de año, genera un escenario en el que predomina un mayor flujo de dinero, múltiples compras, prisa en los consumidores y mucho desinterés por implementar medidas básicas de seguridad, para cuidar las pertenencias y el dinero.

Consciente de ello, el hampa suele estar vigilante para contactar a sus víctimas, en su mayoría, adultos mayores y las personas con poca malicia, desconocimiento del manejo de internet y con falta de claridad sobre las mejores prácticas de seguridad, al utilizar productos bancarios o comerciales.

Para el experto Pablo Rojas, gerente de seguridad financiera de Instacredit, “el llamado a la prevención se hace todos los años, pero lamentablemente, se siguen omitiendo medidas de seguridad. Es por ello que las estafas, lejos de ir en disminución, van cada vez más en aumento”.

Rojas hace énfasis en la necesidad de ser más cautelosos y maliciosos, durante el “corre corre” y las compras navideñas. Por eso, tome en cuenta las siguientes recomendaciones del experto y evítese momentos muy desagradables.

Los delincuentes planifican diferentes fraudes y no solo con el aguinaldo, sino también, con el marchamo y hasta las solicitudes de créditos.

 “El tema del marchamo ha sido muy utilizado por los estafadores, quienes contactan a sus víctimas para “facilitarles” el pago. Mediante una llamada telefónica, se hacen pasar como funcionarios bancarios y solicitan datos personales para realizarle el "pago", ofreciendo descuentos o beneficios. Los estafadores suelen consultar el Registro Nacional para ver quiénes son los dueños registrales, y mediante la página del INS, consultan el monto a pagar. Con esta información, tratan de aparentar que se trata de un trámite oficial”, explica Rojas.

Además, por medio de la estafa informática, ingresan a la cuenta bancaria de un tercero y realizan pagos de marchamos, luego contactan a los beneficiados para solicitar el reintegro del dinero, aduciendo que los pagos fueron un error.


RECUADRO

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Los expertos hacen las siguientes recomendaciones:

ü    Nunca preste su nombre, número de identificación o cualquier documento para que un tercero tramite un crédito

ü    No realice pagos por adelantado o comisiones por trámites

ü    No utilice documentación falsa al solicitar su crédito

ü    Si requiere un financiamiento, tramítelo directamente con la entidad

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 06:45 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA