Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR solo formará 6 oftalmólogos

Por año, según acordaron UCR y CCSS

El acuerdo se firmó este lunes, con el fin de mejorar la atención de los pacientes.

La Universidad de Costa Rica (UCR) llegó a un acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para formar seis médicos en la especialidad de oftalmología cada año.

Esto se da luego de que los docentes de ese posgrado manifestaran estar en desacuerdo con formar a más de tres galenos, alegando que no cuentan con la capacidad instalada y que, además, se vería afectada la calidad en la formación.

Mario Ruiz, gerente médico de la institución, señaló que, el acuerdo entre ambas partes, permitirá a la Caja tener más especialistas, pero también establecer un modelo de atención más eficientes que agilizará y mejorará la calidad y la oportunidad de la atención.

Los acuerdos fueron firmados por Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico de Docencia e Información y Salud y Seguridad Social (Cendeisss); Marisela Salas Vargas, representante de los Docentes de post grado de oftalmología; y Flory Morera González, directora del Programa de Especialidades Médicas de la UCR.


LO LOGRADO


El Ingreso al Postgrado de Oftalmología será en febrero de cada año para mantener adecuadamente el desarrollo del programa académico, bajo las condiciones actuales que serán revisadas según corresponda.

La UCR autorizó el ingreso de dos médicos al Programa de Post Grado de Oftalmología, tras un análisis legal, ponderado el interés país, por lo que para matrícula del 2020 ingresará un total de cinco para completar el número de seis residentes de primer año.

La UCR se compromete a bridar asesoría en evaluación para la elaboración del examen de ingreso, proceso de selección a la especialidad de oftalmología y mejoras en el programa académico.

Ingreso de 6 residentes a partir del 2021 que aprueben el proceso de selección, siempre que se cumplan las condiciones de aumento de la capacidad instalada, lo cual será revisado periódicamente por la comisión “ad-hoc”, liderada por la Gerencia Médica.

Se conformará una mesa de trabajo para diseñar e implementar un modelo eficiente que abarque la preconsulta, consulta y post consulta oftalmológica. En esa mesa de trabajo se realizará un análisis en conjunto para la incorporación de técnicos en oftalmología y optometristas en los servicios de Oftalmología, según corresponda.

La propuesta de este modelo de trabajo será presentada por dicha mesa de trabajo en febrero del 2020 a la Gerencia Médica.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 03:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA