Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE nombrará a dedo nuevos gerentes

En Finanzas y Transformación Tecnológica

En el ICE insisten en que dichos puestos son plazas de confianza, no están sometidos a carrera administrativa

En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nombrarían a discreción a los nuevos gerentes de Finanzas y Transformación Tecnológica.

Así lo confirmó ante la consulta de DIARIO EXTRA Irene Cañas, presidenta del instituto, quien aseguró que para dichos puestos no hace falta un concurso interno.

La posición de Cañas se da a pesar de la solicitud del Frente Interno de Trabajadores (FIT-ICE), quienes han pedido la oportunidad a la presidencia para que los funcionarios que así lo deseen puedan ser tomados en cuenta para las sillas vacantes.

Hay que recordar que la semana anterior, el ICE comunicó que tras un acuerdo del Consejo Directivo se reestableció la gerencia general de la institución y sus respectivas gerencias de área.

Se trata de los departamentos de Electricidad, Telecomunicaciones, Finanzas, Operaciones Logísticas y Transformación Tecnológica.

Anteriormente, en el ICE existían las direcciones corporativas de Electricidad, Telecomunicaciones, Gerencia de Servicios Compartidos (que se llamará ahora Operaciones Logísticas) y Finanzas. La gerencia de Transformación Tecnológica es nueva.

El principal cambio es que las nuevas oficinas ya no serán a nivel corporativo sino institucional.

En palabras sencillas, mientras que antes la Dirección Corporativa de Electricidad veía los temas relacionados al ICE y a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), con el cambio, ahora todo quedará a nivel institucional, es decir, solo se encargará de ver lo relacionado con el ICE.

Igual sucederá con la nueva gerencia de Telecomunicaciones, que ya no verá lo relacionado con la Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa).

 

CHOCAN POSTURAS

 

Sobre los puestos vacantes, Cañas dijo que no se hará un concurso, ya que “esos puestos son plazas de confianza”.

Agregó “que no se rigen por carrera administrativa”.

Pese a lo anterior, Juan de Dios Cordero, secretario de FIT-ICE, cree que, por un tema de transparencia y participación, lo ideal es que las designaciones no se hagan a dedo.

“Para esos nuevos gerentes de área nosotros estamos solicitando que se haga el debido proceso, debe existir un concurso para buscar a la persona idónea, la que cumpla con el perfil y con las habilidades para el puesto. No queremos que sea nombrada a dedo. Nosotros hemos estado insistiendo con doña Irene, le hemos mandado correos, notas, solicitando que esos puestos todos deben de salir a concurso, como tienen que ser”, sentenció Cordero.

 

GERENTES

 

Sobre los gerentes de áreas de Electricidad, Telecomunicaciones y Operaciones y Logística, el ICE informó que actualmente se desempeñan en dichos puestos Marco Acuña Mora, Yorleny Ruiz Hernández y Catalina Vargas Corrales, respectivamente.

Por medio de un correo electrónico y a consulta de DIARO EXTRA detallaron que Acuña es ingeniero eléctrico con énfasis en Sistemas de Potencia y se ha desempeñado como como ingeniero de Planeamiento y Diseño del Sistema de Distribución Eléctrica en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y como gerente de ingeniería en CMI Energía.

Sobre Ruiz, indicaron que ostenta el cargo de forma interina. En cuanto a sus atestados agregaron que es licenciada en Contaduría Pública y bachiller en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas de la Universidad Interamericana de Costa Rica.

La funcionaria ha laborado para el Grupo ICE durante los últimos 29 años, en puestos de dirección y administración de personal. Ha sido Directora de Gestión de Requerimientos Corporativos, de Planificación en Telecomunicaciones y de la División Comercial, actualmente es directora en la Unidad de Ingresos de Telecomunicaciones.

Vargas es ingeniera Industrial. Ha laborado para el Grupo ICE desde el 2005, destacándose como coordinadora de Planeamiento y Control del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís y del Programa del Centro de Servicios Compartidos y de Gestión Empresarial del Negocio Ingeniería y Construcción. Además, ha trabajado en proyectos de optimización empresarial.

En el ICE precisaron que “los gerentes que ya venían ocupando puestos gerenciales antes de los ajustes en la organización son Marco Acuña y Catalina Vargas”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA