Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados alertan aumento en planilla OIJ

De aprobarse proyecto que crea centro de capacitación

Los magistrados solicitan a la Asamblea determinar de dónde saldrán los recursos para el OIJ.

El proyecto de ley que crea el Centro de Capacitación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), expediente 21.643, requerirá mayoría calificada en el Plenario para ser aprobado.

La Corte Plena aprobó este lunes un informe del magistrado suplente de la Sala III, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, en el que se determina que la iniciativa afecta el funcionamiento y la organización del Poder Judicial.

Según Alfaro, el plan provocaría que la planilla actual del OIJ se vea aumentada en momentos cuando el Poder Judicial enfrenta problemas presupuestarios y el Estado costarricense no ha logrado superar el déficit fiscal.

Incluso el informe pide al legislador proponente Gustavo Viales de Liberación Nacional detallar de dónde saldrían los recursos antes de avanzar en la discusión del texto.

Otro tema que ven con recelo es que el plan contempla que los colaboradores de la Escuela Judicial ubicada en San Joaquín de Flores, Heredia, encargados de la capacitación y formación del personal del OIJ, sean trasladados al nuevo centro.

El magistrado Alfaro teme que esa disposición afecte a la Escuela.

Además, con esa cantidad de funcionarios faltaría personal tanto en el área profesional como administrativo para que el nuevo centro pueda caminar.

Otro tema que se tocó en Corte Plena es en relación con la malla curricular en la formación de funcionarios del OIJ.

Si bien el informe del magistrado Alfaro señala que se considera razonable e idóneo que la capacitación de los funcionarios del OIJ esté a cargo de la dirección general de dicho ente y no de la Escuela Judicial, ya que es claro que personal del propio Organismo es el que mejor conoce las destrezas técnicas y los procedimientos específicos indispensables para cumplir con las funciones que tienen a cargo, hay quienes señalan que el diseño de los programas no puede corresponder exclusivamente a esa institución.

Al respecto, el magistrado propietario de la Sala Segunda, Román Solís Zelaya, cree que el nuevo centro debe de estar dirigido por un consejo integrado por la Corte y el OIJ.

Dijo que es necesario velar que las mallas curriculares de los futuros colaboradores sigan incluyendo temas como el respeto a los derechos humanos, cívica, respeto al Estado constitucional, entre otros. Teme que la policía judicial se convierta en represiva.

Esa posición fue apoyada por la magistrada titular de la Sala Constitucional, Nancy Hernández López, quien indicó que el nuevo centro no debe estar constituido por la libre, sino que debe ser encabezado por un órgano colegiado con representación de la Corte Plena.

Similar opinó el magistrado propietario de la Sala Segunda, William Molinari Vílchez, quien, si bien cree que el centro debe separarse de la Escuela Judicial, la cual se encarga de formar jueces y técnicos de la judicatura), es indispensable tener supervisión.

El informe de Alfaro lo votaron 15 magistrados y se agregarán las observaciones de Solís, Hernández y Molinari.

Cabe señalar que la Corte Plena revisó el expediente 21.610, reforma integral a la Ley responsabilidad de las personas jurídicas sobre cohechos domésticos, soborno transnacional y otros delitos, plan que también necesitará mayoría calificada.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA