Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde defiende contratar familiares

Secretaria del PUSC guarda silencio

  • Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón, adujo que el contenido de la denuncia muestra incongruencias.

  • Rosibel Ramos, secretaria del PUSC, dijo que el karma existe y negó las acusaciones en su contra.

Jeffry Montoya, alcalde de Pérez Zeledón, defendió los nombramientos de familiares que se realizan en ese gobierno local.

DIARIO EXTRA conversó con él debido a una denuncia presentada el 29 de noviembre ante la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre una supuesta red de puestos políticos en esa municipalidad.

El documento, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia, indica que se habrían hecho al menos 24 designaciones en ese ayuntamiento, aparentemente de forma irregular porque no cumplen con los atestados o responden a familiares de partidarios socialcristianos. 

La persona denunciante solicitó a la PEP que investigue si estos nombramientos se encuentran apegados a la ley. 

 

NOMBRAMIENTOS 

 

Entre las designaciones citadas en la nota que El Diario del Pueblo publicó este lunes está la de Esteban Mitre Moya, quien es hijo de Carmen María Moya y trabaja en la Secretaría del Concejo Municipal. 

Michelle Mena Fernández trabaja como técnica en el departamento de Cobro y es hija de Yorleny Fernández, dirigente política de Barrio Tierra Prometida.

Deiner Casasola Cascante trabaja en la Oficina de Informática y miembros de su familia sobresalen como dirigentes políticos del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en Barrio Morazán.

Katherine Mena Granados trabaja en la recepción del edificio principal, es hija de Luis Mena Rojas, dirigente político de El Llano de Savegre.

Gabriela Fallas Barrantes es esposa de Geovanny Sibaja Barrantes y actualmente trabaja en la Asesoría Jurídica, según la denuncia.

Gustavo Rojas Carvajal labora en el Plantel Municipal y es el conviviente de Silvia Valverde Vega, jefa de la Oficina de Gestión Tributaria y coordinadora de la Comisión Luces del Valle.

La denuncia expone que Fressia Valverde Naranjo labora en Recursos Humanos y presuntamente es la mejor amiga de una de las hijas de Ramos.

Kenneth Ureña Rojas labora en Permisos de Construcción y es hijo de José Francisco Ureña Calderón, dirigente del PUSC de Palmares.

Alexander Varela Fernández labora en el departamento de Cobro y es hijo de Urías Varela, dirigente político del distrito Platanares.

Angelita Gamboa Brenes trabaja en Gestión Tributaria y su familia en El Jardín de Páramo es reconocida por la dirigencia del PUSC, según la denuncia. Lo mismo que José Murillo Barboza, ingeniero de Gestión Vial.

A Anthony Céspedes Calvo se le vincula por ser primo de una miembro del Comité Político Cantonal del PUSC.

 

PERMITIDOS POR LEY 

 

El alcalde pezetero manifestó que los grados de consanguinidad que se mencionaron en la publicación son permitidos por la ley y que muchas de las personas citadas en la publicación corresponden a funcionarios con muchos años de laborar en la institución. 

Añadió que se relacionan con personas que fueron electas en este periodo municipal.

Cuando este medio le consultó si consideraba que los nombramientos, aunque fueran legales, son legales ética y moralmente respondió que sí. 

“Ante todo nombramiento Recursos Humanos solicita los atestados que correspondan a la clase de puesto y a partir de eso, de cumplirse los requisitos, ellos generan la acción de personal respectiva y toma efecto el nombramiento para el puesto y periodo que se requiera. 

En los casos que ustedes mencionan son puestos interinos, dicho sea de paso, ya que en este periodo, por decisión de la Alcaldía y el Concejo Municipal, no se han creado plazas nuevas”, expresó. 

Sobre la denuncia ante la PEP considera que existen imprecisiones e incongruencias. Espera que siga su curso y en el momento que el ente procurador lo solicite aportarán la documentación que se requiera al respecto.

“No hay nada que ocultar al respecto. En asunto de nombramientos se sigue todo un protocolo de atestados ante la oficina especializada respectiva de esta municipalidad”, añadió. 

 

GUARDA SILENCIO 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica llamó a Rosibel Ramos, secretaria general del PUSC. Al momento de contactarla se encontraba visiblemente molesta por la publicación. 

A ella se le cuestiona también por supuestamente usar recursos públicos para favorecer la campaña rojiazul. Solamente se refirió a la publicación en el sentido que no comparte el contenido de la denuncia. 

“Vea, le voy a decir una cosa, el karma existe y todo lo que usted dice ahí fue un anónimo y nada de lo que dice ahí es cierto. ¿Usted sabe el daño que acaba de hacer? Al final no lo van a lograr. Disculpe, yo a usted no le doy declaraciones”, declaró y cortó la llamada. 

La secretaria general del PUSC aspira a la primera vicealcaldía del cantón de Pérez Zeledón.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA