Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

La corruptela del PAC inició en el 2009

Afirma Óscar Fernández extesorero

Óscar Fernández laboró como tesorero del PAC del 2005 al 2009. (Foto cortesía)

“Lo que ahí sucedió fue una simulación de gastos con el propósito de cobrar deuda política por alrededor de ¢1.000 millones”.

Con esa afirmación resumió Óscar Fernández, extesorero del Partido Acción Ciudadana (PAC) lo ocurrido en la campaña electoral del 2010, y los famosos contratos de servicios especiales con los que esta agrupación política intentó estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Fernández, quien fue el tesorero del PAC del 2005 al 2009, compareció este lunes ante los diputados que integran la comisión especial legislativa que analiza el financiamiento de las campañas de este partido político durante el 2002, 2006 y 2010.

El extesorero enfatizó que durante el tiempo que él tuvo a su mando dicho cargo, todo siempre se hizo con transparencia y honestidad.

Fernández presentó a los legisladores un estudio que él realizó sobre los contratos cuestionados y concluyó que “todos los contratos están viciados de nulidad” y que a su criterio lo hecho por el PAC para esas elecciones no tiene parangón en la historia del país.

“Espero estarles convenciendo que esto no tiene parangón en la historia de la política, no lo hicieron ni los partidos tradicionales con más de 70 años de vigencia, ni tampoco antes el PAC. Para mí todo esto es irracional, con la intencionalidad de defraudar al erario público. Aquí en el 2009 inició la corruptela, no antes”. afirmó a los legisladores.

 

DEFECTOS DE LOS CONTRATOS

 

En su análisis, Fernández encontró lo que llama “defectos” de los contratos, como por ejemplo que todos se hicieran en un mismo machote, que no se incluyeran las funciones de cada persona contratada, sino generalidades, no contienen fechas exactas de firma lo que impide determinar realmente cuando fueron firmados.

Además, hay dudas si algunas personas firmaron contratos con cédulas caducadas, razón por la cual la comisión aprobó una moción para solicitar al TSE un estudio de la emisión de 263 cédulas de identidad de los firmantes de los contratos.

El extesorero también hizo ver que entre octubre del 2009 y febrero del 2010 el presupuesto del PAC apenas incluía ¢38 millones para la partida de servicios especiales.

 

AMPLÍAN PLAZO

 

El plenario acordó aprobar por unanimidad una extensión para que el trabajo de dicha comisión se extienda por tres meses más. 

Según explicó el presidente de la comisión, el liberacionista Gustavo Viales, si bien el plazo oficial de los 6 meses originales que se le otorgaron concluyen el próximo 18 de diciembre y  considerar que los días de receso se extienden al 22 de diciembre, por las fechas navideñas y el cierre del año es imposible culminar el trabajo para ese plazo, más aún que están pendientes 9 audiencias y el informe final.

La oficialista Catalina Montero, aclaró que, si bien se dice hasta tres meses, el objetivo es poder llevar el término en el menor tiempo posible incluso antes de ese plazo y evitar por ejemplo una nueva ampliación.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA