Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

40 expropiaciones ahogan Circunvalación Norte

MOPT espera subsanarlas en 2020

El MOPT arrancó con la expropiación y demolición de Friday’s el pasado 29 de noviembre

Cerca de 40 expropiaciones aún se encuentran pendientes de ejecución en la carretera de Circunvalación Norte. 

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya comenzó a destrabar la que estaba pendiente en Friday’s, cerca de la rotonda de La Bandera, con el fin de construir un paso a desnivel que conecte con la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). 

Vinicio Barboza, jefe de demoliciones del MOPT, aseguró que las 40 expropiaciones que todavía pendientes de realizar se localizan en su mayoría en el sector de Calle Blancos en Goicoechea. 

Barboza señaló que se espera finiquitar con los procesos para el primer trimestre de 2020. 

Agregó que el departamento que se encarga de las expropiaciones es el de adquisición de bienes inmuebles. 

El jefe de demoliciones ya se encuentra en un proceso de notificación de los actos administrativos de desalojo y demolición, en donde ya comunicaron 60. 

Barboza añadió que de esos 60, se impugnaron solamente 5, de los cuales 4 solicitan al MOPT un plazo específico para poder acomodar sus artículos y proceder con las acciones correspondientes. 

Explicó que el panorama actual está en un ambiente halagüeño en el sentido de que no se encontraron mayores oposiciones cuando les corresponda ejecutar los desalojos. 

El funcionario mencionó que para inicios del próximo año se espera estén listos los desalojos y se dé la orden de inicio como corresponde, tanto en expropiaciones como la Unidad Funcional V. 

La quinta fase comprende desde Calle Blancos hasta la intersección hacia la antigua Gallito, cerca de las instalaciones de Coca Cola-Femsa S.A. 

El MOPT tramitó un préstamo adicional por $70 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para proceder con las labores de ejecución. 

Carlos Jiménez, ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), señaló que desde la institución velarán para ejecutar como corresponde el paso similar que se hará en Guadalupe. 

Jiménez reconoció que las expropiaciones se convirtieron en un problema para el MOPT debido a que atrasa el periodo de entrega de las obras, pero confía en que pueda surgir como corresponde.

Agregó que el proceso de adjudicación se encuentra recurrido ante la Contraloría General de la República (CGR), sin embargo, están buscando adquirir los bienes del Estado para el desarrollo de las obras en este momento.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA