Domingo 08, Diciembre 2019

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Cientos marchan por la vida

Piden al presidente no firmar la norma técnica

  • Cientos de personas se dieron cita en San José este domingo para decir sí a la vida y no a la norma para el aborto terapéutico

  • Otra de las pancartas más llamativas es esta, que ejemplifica a una mujer embarazada

  • Grupos se manifestaron con pancartas donde expresaban la defensa del derecho a la vida

  • Algunos decidieron llevar la bandera patria para hacer ver que temas como este deberían ser una decisión país

“Sí a la vida, no a la muerte, no al aborto señor presidente”. Con esta consigna cientos de costarricenses salieron a las calles este domingo para pedirle al mandatario Carlos Alvarado que no firme la norma técnica, que permitiría el aborto si peligra la vida o salud de la madre. 

Vestidos de blanco y celeste, los manifestantes arrancaron la marcha que se extendió desde el Parque Central hasta el Paseo Colón a las 11 a.m. Fácilmente se pudieron contabilizar ocho cuadras llenas de gente. 

Entre los participantes estaban grupos de cristianos, quienes hicieron a un lado sus diferencias para unirse en un acto provida y ciento por ciento a favor de la familia. 

En medio de la multitud fue posible observar a varios diputados, quienes consideran que no tiene sentido que Alvarado vaya a firmar un procedimiento que para los médicos ya está claro.

Los legisladores consideran que si el mandatario continúa adelante con su pretensión puede llegar a frenar el apoyo que hasta ahora distintas fracciones le han dado para el avance de los proyectos del Ejecutivo. 

Legisladores como Jonathan Prendas fueron más allá al indicar que no tiene sentido que el presidente firme una norma técnica sobre algo ya previsto en el artículo 121 del Código Penal.

Este estipula: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”. 

Alvarado ha dicho que firmará la iniciativa antes de que finalice diciembre, pero no ha dado mayor detalle al señalar que el proyecto se conocerá de manera oportuna. 

Algunos congresistas insisten en conocer de previo el texto, pero no han encontrado eco. 

Por otra parte, grupos como Aborto Legal presionan al mandatario para que proceda con la presentación del proyecto. El argumento de este movimiento es que decidir sobre la salud y la vida constituye un derecho de la mujer.

 

 

TICOS OPINAN

 

Iván Quirós

Limón

 

“Quiero alzar la voz por los que no pueden. El presidente no debe firmar la norma, esperemos que la soberbia lo deje escuchar al pueblo porque no queremos esa norma”.

 

Elsy Villalobos

Hatillo3

 

“Vengo a apoyar a los chiquitos. Estoy en contra de que maten a los niños, vengo en apoyo al movimiento de la Iglesia Católica. Solo Dios nos da y nos quita la vida”.

 

María José Abellán

Coronado

 

“Estoy aquí apoyando la vida. Dios es el único que nos la da y nos la quita. Esto no es de grupos religiosos, aquí estamos unidos como familia en pro de la vida”.

 

Vera Mora

Sabanilla

 

“Hoy estoy por la vida. Es Dios quien nos motiva a caminar para decirle a Carlos Alvarado no a la muerte, sí a la vida. Nadie tiene derecho a quitar la vida a un ser humano”.

 

Luis Cartín

Pavas

 

“Estoy aquí para manifestarme a favor de la vida. La norma técnica abriría el portillo para permitir el aborto en muchos casos, no solo cuando la vida de la madre esté en peligro”.

 

 

DIPUTADOS REACCIONAN

 

Jonathan Prendas

Nueva República

 

“Estamos diciendo sí a la vida. Ya está claro en el aspecto médico qué es lo que se debe hacer. Cualquier decisión que tome el presidente primero es inconstitucional y el Ejecutivo no puede normar algo que es del Poder Judicial”.

 

Carlos Avendaño

Restauración Nacional

 

“Estamos enviando un mensaje al presidente de la República. No es necesaria la norma técnica, los médicos han dicho que tiene su protocolo. El pueblo costarricense le dice a Carlos Alvarado: ‘No firme la norma técnica’”.

 

Dragos Dolanescu

Republicano

 

“Somos consecuentes con lo que hemos hablado todo este tiempo, que nos oponemos a que se haga la norma técnica porque no es necesario. No vamos a apoyarlo y veremos métodos de presión para que desista”.

 

Otto Vargas 

Republicano

 

“Vamos a luchar contra esa norma técnica para que nuestros cementerios no estén llenos de niños abortados, vamos a luchar por aquellos que todavía no han nacido”.

 

Erick Rodríguez 

Independiente

 

“El presidente no debe firmar la norma técnica. Le hemos aprobado proyectos transcendentales, por eso le decimos: ‘Presidente, no juegue con fuego. No tense las relaciones entre el Parlamento y el Poder Ejecutivo’”.

 

David Gourzong

Liberación Nacional

 

“Hay un derecho a la vida desde el momento de la gestación. Ya se aprobó la píldora del día después ¿Qué más quieren? Como diputado no estoy de acuerdo en el aborto”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Diciembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA