Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Caballistas del Pacífico montan base narco

Importaban cocaína y marihuana de Suramérica

  • En La Inmaculada de Quepos aprehendieron a dos hermanos

  • En Pueblo Nuevo de Parrita detuvieron a varios miembros de la banda

  • El grupo tenía relación con Fabio Pizarro, exdirector de Fuerza Pública

  • LOS DETENIDOS

A través de redes sociales como Facebook y aplicaciones como WhatsApp un total de 17 personas coordinaban una logística que facilitaba a organizaciones criminales extranjeras mover droga hacia Costa Rica por vía aérea.

La banda montó un plan que le permitía construir pistas clandestinas en distintos puntos del territorio nacional.

Tras un arduo trabajo los agentes de la Unidad de Investigación de Tráfico Internacional de Droga de la sección de Estupefacientes, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), detuvieron a 14 hombres de entre 23 y 61 años, así como a tres mujeres de 22, 24 y 38 años.

Los jóvenes eran amantes de los caballos y era frecuente verlos en actividades ecuestres, incluso uno de los detenidos residente en Curridabat, San José, era criador de caballos y recibió varios premios en esa materia.

Los detenidos son sospechosos de conformar una organización dedicada al tráfico internacional de drogas.

Walter Espinoza, director general del OIJ, explicó que la investigación la iniciaron los judiciales en junio de 2018, cuando obtuvieron información sobre la existencia del grupo dedicado a labores logísticas para otras agrupaciones criminales.

“Esta operación se relaciona con una investigación de un tráfico internacional de drogas que iniciamos su investigación a mediados del año 2018, se trata de un grupo que realizaba actividades con pistas clandestinas.

Me refiero fundamentalmente a que facilitaban logística a grupos internacionales para que pudieran aterrizar en nuestro país, cargar combustible y recibieran asistencia en el trámite de trasbordo que se requería para llevar vuelos con droga desde nuestro territorio hasta terceros países, fundamentalmente los ubicados en el sector norte de nuestro continente”, declaró.

Pese a que inicialmente se creía que la estructura solo se dedicaba a la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas, conforme avanzaron las pesquisas los agentes lograron establecer que el grupo se dedicaba a la receptación de grandes cantidades de marihuana.

Esta droga la traían de Colombia vía marítima y la trasladaban en vehículos con compartimentos ocultos a diferentes partes del país.

 

ALLANAMIENTOS

 

Desde las 4 a.m. de este martes los agentes de Estupefacientes con la colaboración de otras secciones del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ de San José e investigadores del OIJ de Liberia realizaron 17 allanamientos simultáneos.

Las diligencias se llevaron a cabo en Nicoya, Abangares, Belén de Carrillo, Filadelfa de Carrillo, Palo Seco en Parrita, Barrio Inmaculada en Quepos, Playa Pitahaya en Santa Cruz, barrio El Invu en Liberia, Florencia de Tibás en San José y Lomas de Ayarco en Curridabat.

Además de la detención de los 17 sospechosos, los agentes judiciales incautaron prueba importante en el caso.

Entre los elementos decomisados se encuentran 21 paquetes de marihuana, 3 pistolas, 2 revólveres, 1 escopeta, 11 carros, munición para arma de fuego calibre 9 mm, 38 y escopeta 12 milímetros.

Además las autoridades incautaron ¢2.600.000 y $1.653 en efectivo.

 

LAS PISTAS

 

Las pistas clandestinas eran utilizadas por diversos grupos criminales; es decir, los costarricenses brindaban un servicio a cualquier banda dedicada al tráfico internacional de drogas.

“Por la preparación y facilitación de las pistas clandestinas y dependiendo de las condiciones y circunstancias ellos cobraban entre $100.000 y $150.000 solo por la asistencia, eso no implica la custodia de la droga ni el almacenamiento. El manejo de la marihuana sí tenía otro tipo de precio porque el destino era nuestro país y la intervención de ellos era más directa”, indicó Espinoza.

 

HECHOS RELACIONADOS

 

Los judiciales vinculan al grupo con diversos hechos relevantes en torno al desarrollo de la ilícita actividad.

El 7 de abril de 2019 la agrupación organizó el aterrizaje de una aeronave tipo ultraligero en Porozal, Cañas.

A la hora del aterrizaje la aeronave se accidentó, causando el fallecimiento del piloto, quien murió calcinado, pues el aparato se incendió.

El 24 de abril la organización hizo movimientos orientados a adquirir una lancha que le permitiera mover la droga por alta mar. Ese día trasladó una embarcación de Sámara a Quepos, sitio de relevancia para las operaciones de la agrupación.

El 12 de junio del presente año los oficiales de Guardacostas decomisaron 634 paquetes de marihuana, los cuales el grupo dejó en una lancha que abandonó en Palo Seco, Parrita.

El 12 de setiembre de 2019, en coordinación con agentes del OIJ de Liberia y la colaboración de oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, se logró el decomiso de un carro en Liberia, el cual tenía un compartimento oculto.

En ese espacio hallaron 25 paquetes de marihuana y más de ¢6 millones en efectivo.

 

LOS DETENIDOS

 

“De acuerdo con nuestra investigación, este grupo era dirigido en nuestro país por un sujeto conocido como ‘Tío Tony’, identificado como Raúl Rodríguez Castillo”, explicó el director general del OIJ.

Este sujeto tenía un grupo de soporte, que eran cuatro personas de su confianza, a quienes identificaron como Raúl Andrés de León Rodríguez, Renzo Josué Morales Pérez, José Guillermo Arata Sánchez y Luis Esteban Calvo Cantillo.

“Esta es la estructura principal de la organización criminal, por supuesto también tenía áreas operativas, un sector que se dedicaba a manejar los fondos, a hacer inversiones con el dinero que obtenía como consecuencia del tráfico ilícito de marihuana y cocaína.

También tenía otras estructuras que se encargaban del almacenamiento, el transporte y de brindar cobertura a las acciones ilegítimas que la agrupación presentaba en la zona”, añadió.

A “Tío Tony” lo conocían desde meses antes de empezar la investigación. Espinoza explicó que el líder se encargaba de establecer contacto con las organizaciones y definir los momentos de acción, horarios y precios.

DIARIO EXTRA supo que uno de los detenidos es hijo de un importante empresario de la caña de azúcar en Liberia, otro joven es chef, otro tiene maquinaria de construcción y una de las detenidas es ejecutiva de ventas del Instituto Costarricense de Electricidad.

A los 17 detenidos los remitieron con un informe ante el Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos confirmó la investigación por el presunto delito de tráfico internacional de drogas bajo la causa 18-000061-1219-PE.

Para los sospechosos pedirán medidas cautelares en una audiencia ante el Juzgado Penal de Santa Cruz, que se realizaría después de tomar declaración indagatoria a los imputados.

 

RELACIÓN CON PIZARRO

 

El OIJ confirmó que el grupo tenía relación con José Fabio Pizarro, exdirector de la Fuerza Pública, quien fue condenado por vínculos con el narco.

“Tenemos noticia de que este grupo tuvo relaciones de carácter criminal comercial con la agrupación que en aquel momento dirigía un sujeto de apellido Pizarro, quien fue aprehendido hace aproximadamente hace un par de años, fue funcionario del Ministerio de Seguridad Pública, también desarrollaba acciones en el área de Guanacaste y tenía vínculos con otras organizaciones criminales”, manifestó.

Pizarro realizaba actividades y acciones en el Pacífico, específicamente Guanacaste, relacionadas con clorhidrato de cocaína y su exportación, por lo que requería la facilitación de las pistas de aterrizaje.

Incluso desde esa época las autoridades conocían de la existencia de esta banda dedicada a brindar el servicio de logística, a la cual se le vincula con un grupo de dominicanos que el OIJ detuvo hace aproximadamente tres años.

 

 

LOS DETENIDOS

 

Raúl Martín Rodríguez Castillo

48 años/vecino de Nicoya

Era el líder de la organización. Se encargaba de establecer contacto con grupos narco, así como definir costos, horas y logística de acción.

Tiene una hija de 7 años con Cortés Espinoza.

 

Raúl Andrés de León Rodríguez

26 años/vecino de Nicoya

Era la mano derecha del líder. Se encargaba de logística, seguridad y transporte.

 

Renzo Josué Morales Pérez

25 años/vecino de La Inmaculada, Quepos

Hombre de confianza de Rodríguez Castillo. Se encargaba de seguridad, transporte y distribución de drogas. Su pareja de apellidos Flores Morera es parte del grupo, ambos retomaron la relación un día antes de la detención.

 

José Guillermo Arata Sánchez

26 años/vecino de Belén, Carrillo

Hombre de confianza. Se encargaba de logística y transporte.

 

Luis Esteban Calvo Cantillo

23 años/vecino de Filadelfia, Carrillo

Hombre de confianza. Se encargaba de seguridad y transporte.

 

María Angélica Cortés Espinoza

38 años/vecina de Nicoya

Pareja sentimental del líder, con quien tiene una hija. Se encargaba de logística y administración del recurso económico.

 

María Fernanda Flores Morera

24 años/vecina de Quepos

Pareja sentimental de Morales Pérez. Se encargaba de logística y administración del recurso económico.

 

Esteban Rodríguez Castillo

46 años/vecino de Nicoya

Hermano del líder. Se encargaba de seguridad y transporte.

 

Alfredo Altamirano Duarte

61 años/vecino de Porozal, Cañas

Era el facilitador de las pistas clandestinas.

 

Ariana Isamar Díaz Gómez

22 años/vecina de Belén, Carrillo

Se encargaba de la administración del recurso económico.

 

José Rodolfo Cascante Arauz

41 años/vecino de Pueblo Nuevo, Parrita

Realizaba labores relacionadas con la seguridad y logística marítimo-terrestre.

 

Josué Alejandro Herrera Trejos

28 años/vecino de Pueblo Nuevo, Parrita

Realizaba labores relacionadas con seguridad y logística marítimo-terrestre.

 

Luis Raymond Morales Pérez

30 años/vecino de La Inmaculada, Quepos

Hermano de Renzo Morales Pérez. Se encargaba de labores de seguridad y distribución de drogas.

 

Mauricio Vanegas Jiménez

29 años/vecino de Liberia

Realizaba labores de logística.

 

Max Arturo Castillo Espinoza

42 años/vecino de Nicoya

Realizaba labores de seguridad y transporte.

 

Ronald Alberto Fuentes Pérez

54 años/vecino de Curridabat

Realizaba labores de logística y brindaba apoyo económico a la agrupación.

 

José Teófilo Castillo Obando

55 años/vecino de Nicoya

Realizaba labores de logística, seguridad y transporte.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Alexander Pérez/Randall Sandoval/OIJ

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA