Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

511 ticos tendrán cáncer de pulmón

En 2020, según la OMS

  • En muchos casos los síntomas se presentan hasta que el cáncer está avanzado.

  • Tos intensa y por mucho tiempo es uno de los síntomas a los que se debe prestar atención.

  • Así se ve un pulmón con cáncer.

  • El cáncer de pulmón no solo afecta a personas fumadoras.

En el mundo el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte relacionada con esta enfermedad, tanto en hombres como mujeres.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima, según proyecciones, que para el próximo año 511 ticos padecerán este tipo de cáncer, además señala que a nivel global hay 2,1 millones de casos, de los cuales 1,8 millones de personas fallecen.
Este tumor consiste en el crecimiento descontrolado de células anormales que se origina en los tejidos pulmonares. El 70% de los casos se diagnostica cuando la enfermedad está avanzada y con escasas posibilidades de curación.
Médicos especialistas indican que el problema de detección tardía se genera porque en muchas ocasiones los síntomas se presentan en la fase metastásica o avanzada, situación que imposibilita un tratamiento con intención curativa.
“A diferencia de otras enfermedades como el cáncer de mama o de cérvix, no hay un programa establecido de tamizaje funcional en nuestro país que permita obtener pacientes en etapas tempranas, el paciente acude a consulta de manera reactiva, cuando presenta ya los síntomas y la enfermedad está muy avanzada”, expresó Adrián Guzmán, médico oncólogo.

SÍNTOMAS

Pensar que las personas fumadoras son las principales afectadas por este cáncer es un gran error, según los especialistas, de manera tal que recomiendan siempre visitar al médico cuando hay diversos síntomas muy frecuentes.
Se debe prestar atención cuando existe variación en el patrón de tos y si hay dolor de tórax y falta de aire.
Puede haber un incremento en la tos, siendo más intensa con el paso de las semanas, que viene acompañada con salida de sangre o flemas con sangre. También puede existir una pérdida de peso repentina.
Hay que dejar de lado la idea de que la tos está presente por una simple gripe. Guzmán apunta que un resfrío o una infección no duran más de un mes.

ATAQUE

En la actualidad hay muchos caminos para tratar de combatir el cáncer, entre ellos está la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía en caso de estar la enfermedad en etapas tempranas.
A su vez existen las terapias dirigidas y la inmunoterapia, la cual es un tipo de terapia biológica desarrollada a partir de células vivas, que busca activar las defensas naturales del cuerpo en lucha contra el cáncer.
“La inmunoterapia estimula al sistema inmune del paciente para que reconozca y destruya las células cancerígenas, además impide que estas se dispersen hacia otras partes del cuerpo”, explicó Karen Villamil, gerente médica de Pulmón de Roche Centroamérica y Caribe (CAC).
“Es importante entender que nuestro sistema inmunológico utiliza sustancias, ya sea producidas por el mismo cuerpo o en un laboratorio, para mejorar o restaurar su función”, añadió.

CONFUSIÓN

Tal como bien se mencionó anteriormente, hay quienes solo relacionan el cáncer de pulmón con el fumado, sin embargo esta teoría pasa a ser un mito.
Villamil mencionó que muchas personas nunca han fumado y desarrollan un tumor en el pulmón, pero lo más importante es que si se identifican se pueden tratar.
La historia familiar, las enfermedades pulmonares crónicas, en ocasiones exposición a algunos químicos, la contaminación del aire, la emisión de gas radón doméstico y la presencia de arsénico en el agua, la radiación y posibles riesgos laborales son factores de riesgo de esta enfermedad, sin dejar de lado que el tabaco -considerado como una epidemia- debe considerarse también un factor de riesgo importante.
“Nuestro reto es captar personas en etapas que sean curables, el reto mayor como país es cambiar la realidad de etapas más avanzadas y que imposibilitan un tratamiento de curación, porque una vez que la enfermedad se ha salido del lugar que la originó, la posibilidad de cura es nula”, afirmó el oncólogo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA