Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abrirán concurso público para nueva Coprocom

Esperan nombramientos en primer trimestre de 2020

Victoria Hernández, ministra de Economía. (Foto: Issac Villalta)

El concurso público para elegir a los nuevos representantes de la Comisión para la Promoción de las Competencias (Coprocom) se lanzará en enero, confirmó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El objetivo de esa cartera es que el Consejo de Gobierno nombre a los nuevos integrantes antes de que finalice el primer trimestre de 2020.

El lunes pasado se publicó en el diario oficial La Gaceta la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia, No.9.736, con la que se establecen los cambios.

Específicamente se pretende que uno de los tres miembros propietarios sea abogado y el otro economista.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, la idea es que los nuevos integrantes de la Coprocom se nombren a tiempo completo, con dedicación exclusiva en sus funciones, a excepción de la docencia universitaria, siempre y cuando esta no vaya en menoscabo de sus obligaciones.

Otro dato importante es que, a partir de los participantes en el concurso, el Ejecutivo también seleccionará una terna que se enviará a la Asamblea Legislativa de miembros suplentes, los cuales se encargarán de suplir a los propietarios en caso de ausentarse.

La idea es evitar cualquier conflicto de intereses con el sector empresarial para que la tarea de supervisión de la Comisión no se vea afectada.

 

A EXAMEN

 

Victoria Hernández, ministra de Economía, dijo que antes de lanzar el concurso un equipo técnico del MEIC se trasladará a principios de diciembre para realizar el examen de pares que solicita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Nos preparamos para hacer el examen ante la Organización. El examen de pares en París está definido para la primera semana de diciembre y además vienen trabajando con el tema de la reglamentación de la ley con el personal técnico del MEIC”, aseguró Hernández.

Añadió: “Cuando volvamos de París y tengamos un escenario definitivo en relación con que el comité sea admitido por la Organización, entonces entraríamos en enero con el proceso administrativo de abrir el concurso para que las personas se postulen y el Consejo de Gobierno las seleccione”.

Además del concurso, la ministra confirmó que en los próximos nueve meses deben definir en el convenio con la nueva Coprocom sus instalaciones y otros servicios primarios.

Todos esos gastos (incluidas remuneraciones y otros gastos administrativos) supondrán que la nueva Comisión cueste ¢2.368 millones al año.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA