Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Mi hija nacerá en Costa Rica”

A solas con líder de Gondwana desde Chile:

  • I-Locks Labbé visitó DIARIO EXTRA hace dos años.

  • El líder de la agrupación junto a su esposa, la costarricense Colette Daly.

  • Gondwana

La agrupación Gondwana estará en Costa Rica para dar dos grandes espectáculos (ver recuadro). Desde Chile DIARIO EXTRA conversó con su líder I-Locks Labbé, quien confirmó que será padre en nuestro país porque su esposa la limonense Colette Daly dará a luz. 

¿Siguen celebrando los 30 años de carrera?

-Ya estamos en los 32, quiere decir que llevamos 2 años de pura celebración y sí seguimos, ha sido muy entretenido, no pararemos.

¿Qué piensa de los grandes espectáculos que darán en San Ramón y Guanacaste durante diciembre?

-Eventos esperados. Nos gusta mucho tocar en Costa Rica, les gusta el reggae y nos conocen bastante. Siempre hay feedback con el público y eso es muy gratificante para un artista. Realmente estamos felices de volver.

¿Qué temas nuevos traen?

-Estamos tocando un tema nuevo que le dio nombre al tour: We are the Lions. Pronto sale con la colaboración de Mykal Rose, un grande del reggae mundial.

¿Por qué Gondwana ama tanto Tiquicia? ¿Influye que su esposa es limonense?

-Fue un romance que partió en el primer Festival Latino de Reggae por el año 2001, cuando conocí Puerto Viejo. Desde ahí quedé prendido de la zona. Mi esposa vino a reafirmar el amor que ya sentía por Costa Rica.

Será papá próximamente. ¿Dónde nacerá la criatura? 

-Nacerá en Costa Rica, es niña, nos tiene muy felices. Llega ahora en diciembre como regalo navideño a nuestras vidas.

¿Cómo está Chile tras los problemas de agitación social? 

-Chile está teniendo una situación muy extrema con demandas justas, pero también con una violencia inimaginable. Desde el gobierno y fuerzas de orden y de vándalos que nada tienen que ver con un proceso social, la verdad no me gusta este clima. Espero que se llegue a un acuerdo por el bien de todos.

 

¿Qué sabe de los problemas que también tiene Costa Rica con huelgas y el alto costo de la vida?

-Sinceramente ignoro lo de Costa Rica, pero es un levantamiento en la región, donde se requiere un ajuste en temas de pensión, salud, educación, etc. Muy pocos se enriquecen y muchos comparten la pobreza. Debe haber un equilibrio y dejar de ser un número que vive y trabaja para pagar...

¿Hará una canción de denuncia latinoamericana?

-Las canciones salen de manera natural, no forzadas, ya existen canciones donde exponíamos esta situación. Canciones como “Pincoya calipso”, “Nada cambió”, “Crece”, “Alterada realidad”. Hace mucho que nosotros veníamos haciendo referencia a la desigualdad que sufría nuestra sociedad, sobre todo con el tema de la educación y salud.

En otros temas, muchos fans han señalado que la salida de su exvocalista Quique Neira les afectó. ¿Qué piensa?

-Me parece que es normal que en una banda pase eso, la gente tiende a poner a los vocalistas en un sitio que no siempre es el real, digo como líder o dueño de un proyecto. Gondwana es una banda que partió sin vocalistas. Y tuve que invitar siempre a alguien a cantar. En el caso de Quique la banda llevaba ya 10 años de trayectoria cuando él se sumó. Ahora, el paso de él por Gondwana fue muy intenso, tocamos mucho y disfrutamos de un gran cantante y compositor. 

¿Es verdad que regresa Maxi Vargas al grupo?

-Es cierto que Maxi Vargas está de regreso y personalmente me llena de alegría. Estamos disfrutando mucho estas últimas giras, México, USA, El Salvador, Panamá. También trabajando en canciones nuevas, la química con Maxi es muy buena y hay mucho cariño de por medio, por lo mismo es posible juntarnos, hacer giras y discos de nuevo.

¿Es Gondwana el mejor grupo de reggae de Suramérica?

-No soy yo quien debe decir eso, es la gente. Pero no es nuestra meta ser el mejor de Suramérica, tal vez los más queridos sería más lindo. Sí sabemos que somos la punta de lanza que abre nuevos mercados para el reggae latino. Fuimos los primeros en muchos países y lo último fue USA, que después de mucho tiempo de ir e insistir ahora casi todas las bandas hacen giras allá.

¿Cuáles son sus éxitos que más les gustan a los ticos?

-Son muchos, normalmente la gente conoce más los singles “Antonia”, “Sentimiento original”, “Dulce amor”, etc. Son varios gracias a Dios.

 

¿Qué mensaje les manda a los lectores de DIARIO EXTRA?

-Primero, gracias por darnos su apoyo y la posibilidad de hacer nuestra música. Segundo, desearles un final de año reflexivo, donde busquemos la mejor forma de entendernos y de comunicamos porque a pesar de tanta tecnología cada vez conversamos menos. Hijos con sus padres y hermanos con la familia. Mucha paz y armonía.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA