Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT responsabiliza plataformas por caos vial

Urge regulación y límite a servicio

Rodolfo Méndez, ministro de Transportes, urge limitar estas plataformas digitales.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) responsabilizó a las empresas que ofrecen servicio bajo la modalidad de plataformas tecnológicas de ocasionar un caos vial en las principales rutas nacionales.

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del MOPT, agregó que no es de extrañar que más aplicaciones de este tipo ingresen a operar en el país en momentos en que la Asamblea Legislativa discute un proyecto que establece un volumen ilimitado en los servicios que ofrecen.

Añadió que el ingreso por la libre significa que se efectúan las acciones al revés.

Manifestó que es necesario determinar un límite en cuanto al número porque simple y sencillamente las vías no aguantan el incremento de esos servicios, los cuales afectan la calidad de vida de los ciudadanos que usan las rutas.

“Tenemos que proceder con toda la técnica y toda prudencia necesaria para manejar los servicios de los transportes con la mayor técnica posible.

El tema es complejo, lo reconozco. Lo importante es que lo que se resuelva, se resuelva ojalá técnicamente. Está en manos de la Asamblea Legislativa y ojalá escuchen nuestros criterios”, acotó.

El MOPT reconoció que el congestionamiento vial en los últimos cinco años está agobiando a la población costarricense.

Incluso citó el reciente Informe Estado de la Nación, el cual revela que entre 2015 y 2019, en los diversos cantones de la Gran Área Metropolitana (GAM), incrementaron los tiempos de viaje en horas pico. 

De acuerdo con dicho análisis, los cantones de San José, Montes de Oca, Heredia, Escazú y Tibás experimentaron un incremento superior al 40%. 

Sobre la saturación vial en la ruta 39 de Circunvalación el atasco en hora pico genera un retraso en promedio de 9 minutos por cada tramo de 100 metros.

El informe concluyó que 246.704 personas que ingresan y salen diariamente del cantón central de San José ocasionan una alta presión al congestionamiento de la ruta 39, ya sea al cruzarla de forma transversal o usando los tramos de esta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA