Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Medicatura altera interrogatorio de defensa

Denuncia abogado Eric Ramos

  • Eric Ramos, abogado del equipo de Arias Sánchez.

  • Aquí se muestra que Medicatura Forense cambió la pregunta 44 de la defensa por otra más general.

El abogado Eric Ramos, quien es parte del cuerpo legal que defiende al expresidente Óscar Arias por una acusación de una supuesta violación, denuncia que Medicatura Forense cambió parte del interrogatorio que la defensa hizo al perito externo contratado, que tenía la responsabilidad de brindar un informe sobre la condición médica del exmandatario.

Ramos explicó que la defensa planteó 45 preguntas, pero Medicatura Forense cambió dos fundamentales para ellos, la 44 y la 45, haciendo interrogaciones dirigidas sin ninguna justificación ni competencia de los médicos forenses para variar los cuestionamientos.

Es decir, además que el perito contratado nunca sometió a una valoración al expresidente, las preguntas que contesta se hacen sobre un caso en abstracto y no sobre una estimación integral de lo sucedido.

A esto se suma que el perito no consideró los testimonios de los dos médicos que trataron a Arias por una crisis cardiaca que sufrió en 2014, días antes del encuentro con la mujer que lo denuncia, ni tampoco el testimonio ampliado de la denuncia que se grabó en video y donde se gesticula por parte de la demandante las supuestas acciones que el exgobernante ejerció sobre ella.

“Medicatura Forense podía plantear las preguntas si quería y el fiscal planteó la suyas, pero la defensa tiene derecho a que se contesten las preguntas”, señaló. 

Ramos recordó que Arias es diestro y toda la intervención del marcapasos se hizo (es decir se le colocó) en el lado derecho. Además, la solo implantación de este dispositivo implica una afectación en el músculo superior derecho, pero ninguna de esas circunstancias fue valorada porque no se sometieron las preguntas que la defensa planteó.

En la #44 la defensa cuestiona si Arias podía estar en la capacidad de levantar sus brazos, tal como lo expresa la mujer en el video, pero en la pregunta cambiada se eliminan todos estos detalles descontextualizando la interrogación. 

En la apelación sobre el informe de la judicatura que hace la defensa se objetan además las repuestas que hizo el perito externo en 8 preguntas, la mayoría porque el experto omitió elementos básicos para la comprensión real de la sintomatología del paciente Arias.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez.

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA