Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caos frente a UNA por recortes a educación

Agrupación bloqueó paso vehicular, Heredia

Estudiantes bloquearon el paso con llantas y protestaron con carteles

Un grupo de jóvenes ocasionó un caos vial en Heredia, específicamente en la calle que pasa frente a la Universidad Nacional (UNA), al cerrar la totalidad del paso con llantas y cintas amarillas, movimiento que, según los participantes, será indefinido.

Durante el bloqueo, los manifestantes protestaron con carteles, incluso, armaron una tienda de campaña para permanecer en el sitio.

A la llegada de DIARIO EXTRA para dar cobertura a la situación, varios jóvenes se acercaron para impedir que se tomaran fotografías o videos.

“No puede tomarnos fotos ¿ya pidió permiso?” decían quienes se manifestaban. “No les tome la cara a los estudiantes”, añadieron.

El accionar lo realizó la agrupación Asamblea Autónoma 17 de octubre, misma que mantuvo tomado por una semana el edificio de rectoría en octubre anterior.

En ese momento, los jóvenes condicionaron a las autoridades universitarias con no tener ningún tipo de represalias a corto, mediano y largo plazo contra individuos, colectivos ni asociaciones de estudiantes, solo así iban a desalojar el inmueble, acción que se dio a las 6 p.m. del 25 de octubre.

Para este miércoles, la Asamblea convocó por medio de redes sociales haciendo un llamado de alerta por lo que denominan “recortes presupuestarios” aprobados en la Asamblea Legislativa el lunes anterior, cuando 32 diputados votaron afirmativamente en primer debate el presupuesto de ¢10,5 billones para el año 2020.

“Este es un movimiento de presión, tomando en cuenta que el 21 de noviembre será la votación en segundo debate y que dejará en firme los recortes presupuestarios. Enviamos un mensaje a la Asamblea Legislativa que este movimiento se mantendrá indefinido hasta que se reversen los recortes”, mencionaron los protestantes.

 “¡¡Aleeertaa!! Convocamos a toda Costa Rica a unirse en la lucha en contra de los recortes presupuestarios al sector público”, decía uno de los afiches que circuló en Facebook para convocar el movimiento.

En otro afiche, la agrupación en cuestión expresó su malestar señalando que la educación pública se verá afectada al recortar el presupuesto de 7,21% del Producto Interno Bruto (PIB) a 6,92%.

Aunado a ello, siguen reprochando que los legisladores redireccionaran ¢35.000 millones de Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a gasto de capital, señalando, además, que hay un decrecimiento del fondo pasando de 1,35% a 1,33% del PIB.

Los jóvenes argumentaron estar en contra de toda autoridad, defendiendo la autonomía y la dignidad.

“Hacemos un llamado a los maestros para que se sumen en la defensa de la educación, los recortes presupuestarios no solo son para las universidades, sino para la educación en general”, decían los jóvenes.

Debido al movimiento, las puertas de la Rectoría de la UNA se cerraron para evitar una situación similar a la del mes anterior.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA