Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dictaminan reforma a plan fiscal

Para cambios en canasta básica

  • La propuesta de Prendas pretende incluir valores nutricionales al conformar la canasta básica

  • Jonathan Prendas, legislador del bloque Nueva República

Los diputados dictaminaron este miércoles el proyecto “Ley para la Definición de la Canasta Básica por el Bienestar Integral de las Familias”, expediente 21.400, que entre otros puntos pretende reformar el recién aprobado plan fiscal.

La iniciativa, que deberá pasar a plenario para su respectiva aprobación en primer y segundo debate, propone que la canasta básica se defina por medio de decreto ejecutivo emitido por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Hacienda.

Actualmente es el Ministerio de Hacienda el que se encarga de determinar los productos que solo son gravados con un 1% del impuesto al valor agregado (IVA).

 

CONSULTA

 

Otro de los puntos que contempla la propuesta del diputado Jonathan Prendas, del bloque Nueva República es que el MEIC tendrá la obligación de consultar el decreto de la canasta básica con el Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Colegio de Profesionales en Nutrición, Instituto Nacional de Estadística y Censos, organizaciones de consumidores inscritas en la Red de Organizaciones de Consumidores del MEIC, universidades que cuenten en su oferta académica con la carrera de nutrición, tecnología o ingeniería alimentaria. 

“Además se dispone la posibilidad de realizar consultas facultativas a diferentes instituciones y organizaciones, asimismo se establecen las consultas públicas a través de la publicación en el diario oficial La Gaceta, las cuales se podrán extender en un plazo de 30 días hábiles y en 60 días se deberá responder a cada una de ellas”, manifestó el legislador proponente del proyecto.

 

VALORES NUTRICIONALES

 

La propuesta también contempla que se tomen en cuenta los valores nutricionales a la hora de conformar la canasta básica.

“Los criterios a considerar serán: alimentación mínima necesaria para la subsistencia, criterios nutricionales para una dieta balanceada, estadísticas y tendencias de consumo de las familias en condición de pobreza, derechos de los consumidores y trato no discriminado, entre otros”, manifestó el legislador.

Cabe señalar que el Colegio de Nutricionistas de Costa Rica insistió en la necesidad de incluir valores nutricionales en la canasta básica.

Norma Meza, presidenta de ese colegio profesional, dijo que es necesario cambiar los modelos de dietas por otras más saludables, para lo cual es necesario incluir productos nutritivos y accesibles para la población.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA