Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Mató a mi chiquita este maldito cerdo”

Douglas Fernández, papá de víctima de femicidio:

  • Douglas Fernández, padre de Andrea, explicó las medidas del baño donde murió su hija

  • Marvin Brenes Oviedo pasó la noche en las celdas del Tribunal de Heredia

El debate por el homicidio de Andrea Fernández Vallejo, que se produjo el 29 de marzo de 2018, continuó el martes con la declaración de Douglas Fernández, padre de la joven de 20 años, quien debió esperar una semana para terminar de testificar en el Tribunal de Heredia.

“‘Ya falleció, hijueputa’. Lo que quise decir con eso es ‘lograste lo que querías’. Me mató a mi chiquita este maldito cerdo, me la mató y no me queda la menor duda de que me la mató”, esas fueron las duras palabras del comerciante en la sala de juicios número 4.

Fernández recordó que él y su esposa hicieron todo lo posible por que su hija volviera a sonreír, en especial cuando se separó de su esposo Marvin Brenes Oviedo, principal sospechoso del homicidio.

“El 26, tres días antes de que el cerdo este me la matara, ella nos contó que la levantó en el aire, la tiró contra el suelo, la agarró del pelo y la arrastró contra el piso, sin embargo era muy enfática en decir que todo estaba bien.

Yo creo que era más por defenderlo a él que por otra cosa”, relató Fernández sobre un episodio de agresión doméstica de Brenes Oviedo contra su hija.

Sobre la posibilidad de que ella quisiera acabar con su vida fue al decir que no dio ninguna señal, incluso vivía por Luciana, su hija, que actualmente tiene 2 años y medio.

Este padre recordó los momentos que vivió en el Hospital San Vicente de Paúl el día del femicidio de Andrea, cuando se aferraban a un 5% de expectativas de sobrevivencia, el cual no fue suficiente, pues al final falleció.

En ese momento Ivannia Vallejo, madre de Andrea, se acercó al imputado y le dijo que el único pecado de su hija fue amarlo.

También recordó que él habló con el papá de Brenes Oviedo y le dijo que no estaba en condiciones de hacer comentarios porque su hija falleció.

“La mamá (de Marvin) convenció a mi hija de que quitara las medidas, ella tiene culpa en este asesinato. Mi esposa me dijo: ‘No ves qué cínico ese señor. Me dijo que su hijo no podía caer en una cárcel porque se lo podían matar’”, recordó.

Fernández también comentó en su testimonio lo ocurrido el 25 de diciembre de 2018, cuando Brenes Oviedo trató de asfixiar a Andrea. Según dijo, ese día estaba viendo televisión con su esposa Ivannia en la segunda planta, la joven pareja se hallaba en la primera y cuando Vallejo escuchó a su hija gritar “¡Mami!” bajaron corriendo.

“Andrea estaba muy afectada, estaba llorando. Lo que nos dijo fue que él la estaba asfixiando y por eso tuvo que tomar un adorno que estaba en la mesa y pegárselo en la cabeza. Marvin se estaba agarrando la cabeza y me dijo: ‘Suegro, ves que es ella la que tiene la culpa’.

Ella estaba marcada en el cuello, en las manos, el pelo alborotado y las extensiones en el suelo. Yo le reclamé a Marvin y le dije: ‘Ya estoy harto de me estés maltratando a mi hija’. Andrea nos dijo que él la estaba asfixiando porque ella le reclamó que iba para la playa y no le daba un cinco para la niña”, recordó.

El padre de la víctima dijo ante el tribunal que ese episodio y el del 26 de marzo fueron los eventos violentos que observó, pero aseguró que el de marzo fue el más agresivo.

Añadió que su hija tenía una risa muy linda, incluso él solía decirle que cuando ella sonreía los ángeles bajaban, pero aseguró que su brillo se fue perdiendo conforme avanzaba la relación con Brenes Oviedo.

Fernández declaró que cuando su hija se fue a vivir sola con su marido, él y su esposa le dieron un dinero para que se ayudaran con el alquiler del apartamento y la compra de víveres, le regaló un filtro de agua, en especial por Luciana, le dio un juego de ollas, la lavadora y la cama.

Además reveló que su hija tenía una mala relación con la familia Brenes Oviedo, la cual era más de sometimiento y miedo.

“Nuestra vida ha cambiado demasiado, éramos personas muy campeonas en lo que hacíamos, aparte de ganarnos el dinero con ventas, ganábamos premios y viajes, viajábamos mucho, a varios viajes llevamos a Andrea, después de que se da eso no he podido ser la persona que era, integrarme a ventas”, relató afectado. Indicó que él nunca creyó que su hija se cayera en el baño, pues era un espacio reducido, de aproximadamente 1,5 x 2 metros, que tenía muchos elementos de donde sostenerse para evitar lesiones.

Incluso dijo que su hermano, quien acudió a la cabaña el día de los hechos, fue al baño y le dijo que no le cuadraba como accidente porque tanto la tina como el piso estaban secos y supuestamente Andrea se bañaba cuando ocurrió el femicidio.

El debate continuará este miércoles a partir de las 8 a.m.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA