Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tasa de usura: 33% en colones y 15% en dólares

Proyecto de ley sería aprobado hoy en comisión

  • Los congresistas están prontos a aprobar el proyecto de ley que fijaría la tasa de usura

  • Esta es la copia de la moción aprobada este martes por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron este martes la metodología que se utilizará para fijar la tasa de usura. 

Si estuviera vigente al día de hoy, cualquier tasa en colones superior al 33% sería considerada de usura y en dólares todas aquellas mayores al 15%. 

Sin embargo, se trata de una tasa variable y que será revisada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) cada seis meses. 

Welmer Ramos, diputado oficialista y miembro de la comisión, explicó a DIARIO EXTRA que la tasa de usura va a ser la tasa activa promedio del sistema financiero nacional multiplicada por un factor de 2,2. Esta fórmula aplica tanto para dólares, como para colones. 

Ramos dijo además que el Banco Central va a tener la obligación de tener una página con información sobre las tasas de interés que se otorguen en diferentes actividades. 

“Eso es para que el usuario sepa cómo está la tasa de interés en los bancos en vivienda, agricultura, construcción y otros. Así la gente no tiene que andar de banco en banco porque la información es un elemento básico para que haya un mercado en competencia. Debe haber un mecanismo de comparación de precios, si no se forman mercados opacos”, señaló. 

La expectativa es que el proyecto se apruebe hoy en comisión para que pase a discusión a plenario. 

Ramos rechazó que hubiera un acuerdo entre diputados oficialistas y del Partido Liberación Nacional (PLN) para sacar rápido esta iniciativa. 

“Lo único que aquí se negoció fue la lógica del proyecto. Todos nos hemos informado. Aquí no estamos dando una cosa por otra, al menos no en mi caso, no puedo hablar por otros. Aquí hay gente que está ganando mucho porque no hay regulación, gente que se aprovecha de la ignorancia de los costarricenses en temas financieros”, acotó. 

Consultado sobre el tema, el diputado del PLN David Gourzong manifestó que aquí no hay nada pactado a cambio.

“Estamos haciendo frente a un compromiso con el pueblo, no estamos en temas de populismo, sino de justicia social. Las tasas activas ya incluyen un factor de riesgo y una utilidad, y hay participantes del mercado que se están beneficiando altamente de falta de regulación, tienen márgenes de utilidad muy altos. ¿Cuánto pueden ganar si están cobrando tasas hasta del 55%?”, replicó Gourzong.

Con respecto a qué pasaría si yo hoy tengo una tarjeta con intereses más altos, Gourzong explicó que se puede buscar en alguna entidad financiera la compra de esa deuda y sacarla a mejores condiciones una vez que se apruebe la Ley. 

Este proyecto busca poner topes a las tasas que cobran las entidades por cualquier operación crediticia. 

El saldo de la deuda asociado al uso de las tarjetas supera los ¢1, 4 billones. 

En cuanto a las tasas de interés anuales en colones que se cobran a los tarjetahabientes que utilizan tarjetas de acceso o uso no restringido, varían desde un 24% hasta un 49%, según información del Ministerio de Economía Industria y Comercio. 

 

EN DUDA

 

A pesar de que insisten que avalan el colocar topes a la usura, lo cierto es que los diputados Carlos Avendaño de Restauración Nacional y Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano señalaron sus dudas sobre la iniciativa y fue la discusión de las mociones de Avendaño lo que impidió que el proyecto se dictaminara este martes en comisión.

“Que quede claro que no es cierto que algunos han vendido que esta tasa tope va a beneficiar a la gente que está endeudada, eso es una falacia, es un populismo, porque no se les va a variar nada. Lo que sí va a suceder es una gran exclusión y se va a lanzar a toda esa gente al mercado informal del crédito”, dijo Avendaño.  

Por su parte, Vargas también externó sus dudas en torno al proyecto alegando que se estaría dejando sin opciones de crédito al sector informal de la población, que dada sus condiciones económicas no tiene más opción que pagar demás para poder comprar lo que requieren.

“Estamos favoreciendo a un sector formal de la población de Costa Rica, gente que tiene un trabajo estable, ya si hicieron un mal uso de ellas es otra historia, pero lo que me preocupa del proyecto es que estamos dejando al sector informal del país, a la gente vulnerable sin acceso al crédito”, comentó.

Agregó que además de que el proyecto no diferencia los tipos de crédito (consumo, comprar un carro o casa), esa única tasa que se busca aplicar que ronda entre el 34 y 37%, sería mejor que las personas paguen el 50% y que puedan comprar la computadora o pantalla en diciembre. 

 

SÍ HAY ESTUDIOS

 

El frenteamplista José María Villalta dijo que de no regular la tasa de usura seguiríamos en la misma situación de hoy, donde el Poder Judicial nunca ha podido juzgar a nadie por ese delito.

Entretanto, Ramos recordó que la metodología aplicada sí tiene un sustento científico, con expertos de las universidades públicas y con un margen de ganancia muy grande y el suficiente efectivo para que todos los prestamistas sigan suministrando créditos. 

“Vean si hay exclusión financiera ya hoy por la usura que hay más de 800 mil personas en cobro judicial que nos cuesta 12.130 millones de colones anuales en cobrar esas deudas y se suman además los fiadores que quedan manchados, eso sí es una pandemia nacional y hay que ponerle freno”, enfatizó Ramos.

 

 

Welmer Ramos

PAC

 

“Vean si hay exclusión financiera, ya hoy por la usura hay más de 800 mil personas en cobro judicial que nos cuestan 12.130 millones de colones”.

 

Carlos Avendaño

PRN

 

“Que quede claro que no es cierto lo que algunos han vendido, que esta tasa tope va a beneficiar a la gente que está endeudada, eso es una falacia”.

 

David Gourzong

PLN

 

“Estamos haciendo frente a un compromiso con el pueblo, no estamos en temas de populismo, sino de justicia social”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA