Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concesiones mete freno a aumento de tarifas

De APM Terminals

El incremento solicitado para empezar a regir el 25 de noviembre no se aplicará tras la decisión del CNC

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) le metió freno a APM Terminals y detuvo el incremento tarifario solicitado por la empresa portuaria. 

La institución adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le negó a la compañía la solicitud de $5,14 por contenedor movilizado en las tarifas que en la actualidad se encuentran vigentes. 

De acuerdo con la pretensión de la firma, se establecería un cobro de $11,82 por el “Servicio de Seguridad” de cada uno de los contenedores a partir del 25 de noviembre. 

El rechazo se comunicó a APM Terminals el pasado 15 de noviembre por medio del oficio CNC-ST-OF-1024-2019. 

El CNC no encontró justificaciones para que APM Terminals procediera a solicitar el incremento tarifario.

 

DESVIRTÚA SERVICIO

 

José Manuel Sáenz, secretario técnico del CNC, indicó que el proceso de aplicación del costo de servicio de seguridad que la compañía pretendía implementar desvirtúa el servicio complementario que estableció el contrato de Concesión. 

Sáenz aseguró que la administración analizará los eventuales escenarios para valorar las justificaciones técnicas, jurídicas y financieras que respalden la petición propuesta por la compañía. 

“Hasta tanto dicho tema no se analice y revise por las partes y se acuerde lo que contractual y legalmente proceda, APM Terminals no debe ni puede unilateralmente imponer o fijar un incremento a dicho servicio como el que se anunció recientemente”, afirmó el secretario general de Concesiones. 

 

DESAPLICACIÓN

 

La solicitud de aumento de APM Terminals no se aplicará hasta en tanto no se resuelva la cuestión por el área competente, así como la administración concedente. 

APM Terminals compartió el pronunciamiento oficial a cargo de Hartmunt Goeritz, director general de la compañía, quien aseguró que tomarán nota de la decisión adoptada por Concesiones. 

“Para APM Terminals, la seguridad de la TCM es crucial. Estamos trabajando con las autoridades para encontrar la mejor opción que satisfaga a Costa Rica y a nuestros clientes”, se refirió en una escueta declaración.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA