Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Diputados quieren quitar racismo y barras bravas

Ya hubo dictamen de comisión

El futbolista Johnny Woodly ha sufrido insultos racistas.

El expediente 20.159 fue dictaminado en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia. El proyecto llamado “Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte” propone la creación y atención de un sistema de educación, prevención y sanción de los hechos de violencia y actos de racismo en eventos deportivos, ya sean oficiales o de competición.

Si se aprueba la ley, se aplicará a personas mayores de edad, en un rango de tres horas antes, durante y tres horas después del evento deportivo. Abarcará un perímetro de cinco kilómetros de los escenarios deportivos.  

 

¿QUÉ SANCIONA O QUE MULTA?

 

Si una agrupación deportiva no acata la ley, se le puede hacer una clausura temporal hasta por 5 jornadas o de manera completa. 

Pero si la dirigencia permite los actos, las multas van desde los ¢2 millones hasta los ¢4,5 millones (de 5 a 10 salarios base).

Si el infractor es un atleta, árbitro o juez deportivo, la sanción va de 1 a 4 años y se les puede retirar de por vida la licencia deportiva si es reincidente. 

Si la participación activa en actos de racismo y conductas violentas causa lesiones a personas o grupos, se elevan los castigos. Si se da en el deporte profesional, la multa iría de ¢4,5 millones a ¢9 millones (de 10 a 20 salarios base), pero si es en deporte aficionado, se sanciona con ¢2 millones a ¢4,5 millones (de 5 a 10 salarios base).

El proyecto tuvo el voto favorable de los cinco diputados presentes. La diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de esta Comisión, menciona que “se trata de un proyecto necesario en vista de los continuos actos de racismo que vivimos en nuestro país y en el mundo entero. Ya es hora de devolver el ambiente de convivencia a los recintos deportivos, ya es hora de promover una cultura de paz en el deporte y dejar de darle mal ejemplo a las actuales y futuras generaciones”.  

Ahora va al Plenario donde se votará en primer y segundo debate para convertirse en Ley de la República.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 20 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA