Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban presupuesto por ¢10,5 billones para 2020

PAC lamenta no reintegrar ¢225 millones a Cultura 

La fracción del PAC votó en contra del presupuesto del 2020

Este lunes 32 diputados aprobaron en primer debate el presupuesto ordinario de la República para el año 2020 por un monto de ¢10,5 billones.

En términos absolutos, el presupuesto 2020 disminuye en ¢466.742,9 millones, que significan un 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y se conforma con recursos provenientes de ingresos corrientes 51,94% (impuestos), ingresos de capital 0,06% y financiamiento (deuda) 48,0%. 

En contra votaron los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), el frenteamplista José María Villalta, las independientes Marolin Azofeifa e Ivonne Acuña y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano.

En la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se conocieron las audiencias de cada uno de los ministros en defensa de sus presupuestos, los diputados de oposición aplicaron tres cambios importantes en este plan de gastos.

El primero tiene que ver con los recursos que recibe el Fondo Especial para Educación Superior (FEES). Ya que Hacienda había ordenado que ¢70.000 millones se destinaran para obras de infraestructura y compra de equipos. 

Pero tras la insistencia del PAC se logró que solo fuera la mitad de ese monto, es decir ¢35.000 millones y la otra mitad las universidades la usarán para gasto corriente.

No obstante, esta decisión incluso llevó a marchas universitarias y que estudiantes tomaran edificios y diputados que aún piden la salida del rector Alberto Salom de la Universidad de Costa Rica.

El otro gran cambio se dio con un recorte de ¢255 millones al Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (MCJD) luego que se aprobó una moción de la diputada socialcristiana Shirley Díaz para trasladar dichos recursos a las asociaciones de desarrollo.

La fracción del PAC intentó mediante un dictamen de minoría evitar este movimiento, alegando la afectación a programas de cultura en todo el país, pero no tuvo el apoyo.

“Hay una afectación al Centro de Cine y la imposibilidad de llevar cultura a zonas periféricas del país, por eso nos opusimos al dictamen de mayoría porque no representaba el sentir de la fracción”, indicó la legisladora Laura Guido.

Agregó que hay un compromiso del Poder Ejecutivo para enviar un presupuesto extraordinario en enero o febrero para regresar estos recursos a esta cartera.

El diputado Villalta alegó que este presupuesto vuelve a incumplir el 8% que por Constitución se debe destinar a la educación pública, ya que apenas llega al 7.4%.

También alega que se aplicó una disminución al presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) del 23%, lo que afecta directamente las transferencias al Cen-Cinai y Fodesaf, al congelarlas, lo que arriesga la atención de miles de niños.

 

REGLA FISCAL

 

Este presupuesto incluye la regla fiscal estipulada en la Ley 9.635 la cual establece que el crecimiento del gasto corriente no puede ser superior al 75% del crecimiento promedio del PIB para los cuatro años anteriores al año de formulación presupuestaria (es decir, el 75% del crecimiento promedio del PIB para el periodo 2015-2018, lo que da como resultado 4,67%, porcentaje que fue comunicado por el Ministerio de Hacienda a las instituciones del sector público no financiero, SPNF, mediante oficio DM-0466-2019.

“En total, el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo consigna ¢7.834.565 millones para gastos corrientes (20,3% del PIB), aumentando en ¢271.085 millones con respecto al presupuesto ajustado al 31 de agosto de 2019, lo cual representa un crecimiento de 3,6%. Si se compara con la Ley de Presupuesto 2019, el crecimiento del gasto corriente es de 3,9%. En ambos casos, la variación es inferior al 4,67% establecido por la regla fiscal para 2020”, explica el dictamen aprobado.

Ante las debilidades del Presupuesto Nacional 2020, la Comisión optó por definirle al Poder Ejecutivo una serie de normas de ejecución presupuestaria, algunas de las cuales ya fueron utilizadas durante el 2019, con obligaciones a sus jerarcas y encargados, que buscan fortalecer, precisar y hacer más transparente el proceso de formulación, ejecución y liquidación del Presupuesto del Gobierno Central.

“Este es un presupuesto donde hemos establecido 18 normas presupuestarias para la ejecución y fiscalización detallada de los recursos. Ningún ministro podrá venir a decir que no le alcanzó el dinero porque la Asamblea le hizo rebajos; pero así de estrictos seremos en verificar sus gastos y nos daremos cuenta si planificaron o presupuestaron mal desde el inicio”, señaló el liberacionista Gustavo Viales.

“En estos más de cinco años, el PAC ha demostrado que le encanta gastar a manos llenas y eso nos obligó a aprobar una serie de normas de ejecución presupuestaria, al menos para garantizar mayor orden y control sobre el gasto de recursos”, agregó el socialcristiano Pablo Abarca.

“Encontramos una displicente forma de presupuestar por parte de las instituciones del Gobierno Central, sin revisar los niveles de ejecución de las subpartidas en el tiempo, y una débil fiscalización o control de las mismas por parte del Ministerio de Hacienda en la etapa de formulación del Presupuesto, aunque claramente se realiza una serie de esfuerzos para contener en lo global el crecimiento del Presupuesto”, resalta el dictamen de mayoría.

El segundo debate debe realizarse antes del 20 de noviembre.

 

PRESUPUESTO EN DATOS

 

• En total son ¢10.509.606,8 millones (¢10,5 billones).

• Un 48% se financia con deuda.

• El 90,5% de los recursos (¢9.515.260,5 millones) se asigna entre siete títulos presupuestarios.

• El 91,1% se concentra en cuatro partidas: salarios (25,4%), transferencias corrientes (27,5%), amortización de deuda (19,3%) y pago de intereses (18,9%).

• Para el pago de salarios se presupuestan ¢2.673.053,8 millones, un crecimiento del 1,1%. Con esos recursos se pagará las remuneraciones de 143.705 puestos, donde cerca del 86,4% de los mismos se concentra en cuatro títulos presupuestarios: Ministerio de Educación Pública con 86.672 puestos, Ministerio de Seguridad Pública con 18.391 puestos, Poder Judicial con 12.596 puestos, Ministerio de Justicia y Paz con 6.447 puestos.         

• En general, respecto a la Ley de Presupuesto inicial del 2019 se presenta un incremento neto de 685 puestos.

Fuente: Dictamen afirmativo de mayoría del expediente: 21.568

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA