Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decano de derecho protege “acosador sexual”

Alfredo Chirino comete errores en proceso disciplinario, dice rector

  • Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la UCR, presentó documentos con errores y no los corrigió

  • Henning Jensen, rector de la UCR, dijo que el proceso de investigación debe empezar de cero

Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), protegió a Mainor Salas, profesor acusado por varias estudiantes de la carrera por aparente acoso sexual, y se trajo abajo la posibilidad de abrir un proceso administrativo disciplinario en su contra.

En la casa de enseñanza informaron que las estudiantes no presentaron denuncias formales contra Salas, situación que impide a la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual abrir un proceso de investigación en su contra.

Sin embargo, las manifestaciones públicas y presentes en medios de comunicación hicieron que la Administración solicitara la apertura de investigación para determinar si correspondía una sanción disciplinaria contra el docente.

La apertura de ese proceso quedó en manos de Chirino como jerarca académico, pero cuando la abrió cometió errores de procedimiento al enviar documentos imprecisos y genéricos, motivo por el cual la Comisión Instructora Institucional le informó con suficiente tiempo que debía subsanar con prontitud la situación.

Pese al aviso, Chirino procedió tarde y provocó la solicitud de archivo de la causa, motivo por el cual la Administración lo responsabiliza rotundamente.

La Rectoría de la UCR recibió el criterio de la Oficina Jurídica mediante el dictamen OJ-866-2019, en el que se recomendó que se archivara el caso, ya que de no hacerlo se violentaría el debido proceso.

Ante este panorama en el centro universitario indicaron que la Rectoría como representante legal de la UCR no puede y no debe actuar si considera que se está violentando algún proceso o norma, pues ello expondría a la institución a futuros procesos legales en su contra, lo cual sería un acto irresponsable.

 

A CUENTAS

 

Debido al actuar de Chirino, DIARIO EXTRA conversó con Henning Jensen, rector de la UCR, quien aseguró que el decano será llamado a rendir cuentas ante la vicerrectora de Docencia, Marlen León.

“Hemos observado que el decano de la Facultad de Derecho empezó un proceso disciplinario basándose en aquello que había sido manifestado en prensa y otros medios de protesta, entonces esa investigación sistemática que debe preceder a toda denuncia fue obviada. Este es un hecho que llama poderosamente la atención porque sabemos que el doctor Chirino es un jurista destacado y abogado penalista reconocido”, manifestó el rector.

“Yo le he solicitado a la vicerrectora de Docencia, que es la superior jerárquica del decano, que haga la investigación correspondiente”, añadió Jensen.

Aunado a ello dijo que examinaron lo sucedido después de obtener el criterio de la Oficina Jurídica y concluyeron que el procedimiento sin la investigación previa no era legal o jurídicamente sostenible.

Chirino tendrá que explicarle a León las razones de su actuación para que justifique su proceder con la no modificación a tiempo de los errores que le hicieron ver en la apertura del procedimiento contra Salas.

 

EL ACOSO

 

En mayo se desató una polémica en la UCR, luego de que una mujer identificada como Fernanda revelara que sufrió constante acoso sexual por parte de Salas, docente de Filosofía y Derecho Penal.

La fémina relató que el educador la abordó hasta en Facebook para pedirle fotografías de ella diciéndole “quiero verte en calzones”.

Sumado a ello le preguntaba qué la excitaba, con qué fantaseaba, también le expresó: “A mí me pone como loco agarrar a una jovencita de unos 20 añitos y tratarla como una completa zorra”.

Debido a esto muchas estudiantes alzaron la voz en su contra y hasta pidieron el despido de Salas.

 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Tomada de Facebook

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA