Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscal cuestionada por Cementazo pide jubilarse

Consejo Superior conocerá solicitud

  • Berenice Smith, fiscal de Cartago

  • Cruz solicitó inhibirse de ese tema del Consejo Superior y será sustituido por Aguirre

  • Cruz solicitó inhibirse de ese tema del Consejo Superior y será sustituido por Aguirre

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, confirmó este lunes en sesión de Corte Plena que la fiscal de Cartago, Berenice Smith Bonilla, presentó su solicitud de jubilación al Consejo Superior.

Hay que recordar que Smith fue duramente cuestionada por el caso mediáticamente conocido como el Cementazo, cuando en ausencia del entonces fiscal general, Jorge Chavarría, recomendó a la Sala Tercera desestimar una causa contra los entonces legisladores del Movimiento Libertario y de Acción Ciudadana, Otto Guevara y Víctor Morales Zapata.

Ese hecho habría beneficiado al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Por esa situación, Smith fue suspendida por dos meses sin goce de salario.

A la funcionaria, que se desempeñaba como fiscal subrogante (mano derecha de Chavarría), también se le cuestionó haber eliminado el nombre del alcalde de San José, Johnny Araya, en contra de quien se le seguía una causa judicial. El tema desembocó en una suspensión entre el 6 de mayo y hasta el 5 de agosto del 2019, tras la solicitud expresa de la fiscala general, Emilia Navas.

Por ese caso también se tramitó una causa por el presunto delito de tráfico de influencias, donde además de Smith y Araya, se investiga al exmagistrado Celso Gamboa.

 

INHIBITORIA

 

La jubilación de Smith se verá este miércoles en sesión de Consejo Superior, razón por la cual Cruz solicitó inhibirse.

Tras la petición, los magistrados decidieron designar al magistrado presidente de la Sala II, Orlando Aguirre Gómez, como el presidente del Consejo Superior, a quien le tocará analizar las inhibitorias de Cruz.

Asimismo, de acogerse las inhibitorias, el magistrado Aguirre será el encargado de presidir el Consejo Superior cuando se vea el tema de la jubilación de Smith.

 

ESTIRa Y ENCOGE

 

Cabe señalar que en el caso de la solicitud de Cruz de apartarse de ese proceso, el hecho se da luego de los cuestionamientos que hizo el legislador socialcristiano, Pedro Muñoz, quien denunció que el magistrado habría beneficiado a Smith con su doble voto sobre el proceso para su pensión.

Empero, desde la Corte han aclarado que en ningún momento se reconoció la jubilación a Smith, sino que la gestión se refería al reconocimiento de tiempo servido, debido a que la fiscala laboró un periodo de más de seis años en un organismo internacional de Guatemala.

Así las cosas, más bien tras el acuerdo del Consejo Superior logrado con el doble voto del magistrado Cruz Castro, la funcionaria debe reintegrar al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial la suma de ¢46.963.832,65 para poder acogerse a la jubilación.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA