Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

290 aerolíneas emplazan al gobierno

Por altos costos en Aeropuerto Juan Santamaría

Instamos al Estado a definir una solución urgente que frene el incremento, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que representa a más de 290 líneas aéreas a nivel mundial, manifestó su profunda preocupación ante los incrementos que calificaron como “desmedidos” en los cargos aeroportuarios y “alto costo del combustible de aviación” en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El operador aeroportuario confirmó que las tasas serán incrementadas significativamente el próximo año debido a que las recientes inversiones serán depreciadas de forma acelerada para coincidir con el vencimiento del contrato de gestión en 2026. 

Según IATA, la depreciación acelerada contradice los principios de cobro establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que indica que las tasas deben estar relacionadas con los costos actuales de operación del aeropuerto. 

“El pagar por un activo de forma acelerada -antes del fin de su vida útil-resulta en un incremento inapropiado de los costos a los pasajeros y aerolíneas que operan en San José, es decir, una tasa no relacionada al costo real. Instamos al Estado a definir -con la participación de la industria y de manera urgente-una solución que frene el incremento, que puede ser una extensión del contrato, la depreciación de los activos de acuerdo con su vida útil, o la adición de un valor residual a los activos”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Adicionalmente, IATA considera que los planes de expansión de la infraestructura aeroportuaria de Costa Rica no tienen definida una visión a largo plazo. 

Indicaron que muestra de ello es que aún está pendiente por parte del Estado la decisión sobre continuar la expansión del aeropuerto actual o construir uno completamente nuevo. 

“Con el fin de mantener la competitividad aérea del país, solicitamos al Estado crear una mesa de trabajo de alto nivel para definir el futuro de la terminal aérea en San Jose. Es crucial que dicha mesa incluya representación de las aerolíneas, las cuales son los principales usuarios del aeropuerto y que contribuyen 155.000 empleos directos e indirectos y $ 5.000 millones de valor agregado, equivalentes al 9% del PIB de Costa Rica”, manifestó IATA. 

Cerda agregó que “Si bien se han dado pasos positivos con la expansión de la calle de rodaje y la construcción de nuevas puertas de abordaje, nos preocupa que se estén postergando decisiones importantes y no se cuente con un plan nacional de aviación para satisfacer la demanda futura. Reiteramos nuestra disposición como industria para contribuir en avanzar en este crucial tema para Costa Rica”.

Por otro lado, según estimaciones de IATA, la fórmula del precio del combustible aplicada por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) hace que este rubro sea en promedio 20% más caro que otros aeropuertos relevantes en la región.

“El combustible representa casi un tercio de la estructura de costos de una línea aérea. Si hay grandes diferencias o desfases en el precio, esto impulsará a las aerolíneas a tomar medidas operativas para balancear de manera eficiente su abastecimiento de combustible. La industria defiende una fórmula de precios que genere un incremento de la conectividad aérea del país aportando al desarrollo económico y social de Costa Rica y al mismo le permita márgenes adecuados a Recope”, puntualizó Cerdá.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA