Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo cauto sobre contrabando de licores

Esperará llegada de nuevo ministro de Hacienda

Alvarado prefirió no adelantar criterios en relación con el proyecto Ley contra la adulteración, imitación y contrabando de bebidas con contenido alcohólico. (Foto: Archivo)

Si bien en Casa Presidencial están anuentes a la lucha contra el contrabando y a buscar acciones para minimizar los riesgos a la salud, el mandatario Carlos Alvarado aseguró que esperará hasta la incorporación del nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, para externar su posición sobre el expediente 20.968.

Tal como lo ha informado DIARIO EXTRA, este proyecto impulsado por el verdiblanco Daniel Ulate busca incluir un sistema de trazabilidad a las bebidas alcohólicas, el cual generaría más ingresos fiscales y un mejor control a la adulteración de licores.

Según denunció el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, dicho plan ha recibido fuerte oposición por empresas como La Nación y Florida Ice and Farm Company S.A. (Fifco, dueña de Cervecería Costa Rica), compañías que curiosamente comparten miembros en sus juntas directivas.

“En relación a las bebidas alcohólicas y a Hacienda, yo lo pondría en cuáles son los objetivos: uno, tenemos que luchar en la parte de contrabando; dos, tenemos que luchar en el tema de salud en la ciudadanía para que consuma lo que está debidamente registrado y certificado y no algo que afecte a nuestra ciudadanía; tres, que en el marco de nuestra legalidad y razonabilidad sea un mecanismo rentable para combatir la informalidad y el contrabando para garantizar la salud de la ciudadanía, y luego que el mecanismo no nos sea más caro implementarlo que lo que vayamos a recaudar”, explicó.

Agregó: “Es la parte técnica de Hacienda la que debe determinar eso. En este momento yo estoy a la espera de que nuestro ministro de Hacienda designado llegue al país y este será uno de los primeros temas que deberá de abordar, en tanto no estaríamos adelantando nuestro criterio. Es algo que debe conocer el nuevo jerarca”.

Alvarado aprovechó para indicar que muchas veces cuando los planes son muy específicos, es muy difícil implementarlos, de ahí la importancia que la iniciativa tenga un balance.

“Siempre que se tiene a la discusión una pieza de legislación está la tesis de que debe tener la parte de las disposiciones generales y la parte ejecutiva de su implementación. Otros son de la tesis de que tiene que quedar en la ley todo lo que debe ejecutarse y ambas tienen sus ventajas y desventajas, cuando se queda todo en el pie de la ley como debe ejecutarse y al tener que cumplirse la normativa, la realidad es complicada y no deja márgenes. 

Cuando se deja la parte ejecutiva por fuera será el órgano del gobierno el que tutele eso, y lo haga de la mejor manera. En fin, el Gobierno de la República lo que buscará es tutelar la lucha contra el contrabando, la salud de las personas y una buena recaudación en un margen de razonabilidad y eso será lo que deberá analizar el nuevo ministro”, manifestó.

Alvarado dijo que el jerarca Chaves entrará en funciones la última semana de noviembre.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA