Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Suspenden juicio por enfermedad de jueza

Debate por femicidio sigue sin avanzar

  • El imputado estuvo atento a lo dicho por el juez presidente

  • Jóvenes integrantes de una Fundación acudieron a la sala de juicio en apoyo a la familia de Andrea

  • El debate no pudo efectuarse por la ausencia de una jueza

Una enfermedad en la jueza Krissia Campos atrasó nuevamente el juicio que se sigue contra Marvin Brenes Oviedo, sospechoso del homicidio de Andrea Fernández Vallejo.

Este viernes, la jueza no llegó al Tribunal por encontrarse enferma, por esto le pidieron acudir a Heredia para que el médico de la empresa la valorara y definiera si podía o no participar del debate.

Tras varias horas de espera, el médico decidió incapacitar a la abogada, lo cual llevó a la suspensión.

Se desconoce cuál es la enfermedad que incapacitó a la jueza, así como el tiempo que estará fuera, pues esa información no se reveló en el Tribunal.

“Ella fue incapacitada, bajo esa condición no podemos sesionar, el Tribunal tiene que constituirse de manera colegiada y por tres personas, esta es una situación fortuita que se sale de nuestro control, el médico le hizo una valoración y la incapacitó y la remitió a hacerse unos exámenes médicos”, comentó el juez que preside Hanzel Araya.

 

PIDEN NULIDAD

 

Por los imprevistos que se han dado en el caso y que han restado eficacia al debate, los querellantes solicitaron al Tribunal declarar la nulidad del juicio y definir un nuevo Tribunal donde se incluya un suplente.

“Hemos tomado la decisión de pedir que se decrete la nulidad del debate porque como les consta, el día que inició, de lunes a hoy viernes, se han realizado solamente tres horas de debate, esto es realmente penoso y vergonzoso para la administración de justicia.

Es un juicio complejo donde hay 30 testigos, muchos de ellos son técnicos y van a tomar mucho tiempo en rendir su declaración y el Tribunal no tomó en cuenta esas circunstancias para nombrar un cuarto juez suplente para que estuviera en el desarrollo del debate por si algo acaecía y pudiera sustituirse al juez. Esto es un descuido en el Tribunal de Juicio de Heredia”, destacó Jorge Rodríguez, abogado de Jurisis.

Lo que pretenden los representantes de la familia Fernández Vallejo, es que se conforme un Tribunal compuesto por cuatro jueces para que haya uno suplente, en vista de que el juicio va a extenderse por más de un mes.

“No podemos seguir desperdiciando los recursos de los costarricenses de esta manera irresponsable como lo hace el Tribunal”, acotó el defensor.

También los querellantes quieren evitar que estas suspensiones se conviertan en una herramienta de la defensa para apelar, pues los debates con suspensiones largas permiten plantear una falta de atención de los jueces. Rodríguez señaló que no se está garantizando la eficacia del proceso.

 

FUNDACIÓN APOYA

 

Noelia Vindas, psicóloga de la Fundación We for We, acudió con un grupo de jóvenes para dar su apoyo a la familia Fernández Vallejo.

La profesional explicó que tienen un proyecto para concientizar sobre la autoestima y lo que se hace en los hogares pues es el reflejo de las relaciones interpersonales.

“Son proyectos de charlas de empoderamiento a las mujeres y de darles a los jóvenes herramientas para que entiendan cómo debe vivirse la masculinidad.

Creemos que es tiempo de alzar la voz, de que la justicia se haga presente y que nosotras seamos el reflejo de que cada una de estas jóvenes seamos el rostro de todas las que ya no están presentes”, señaló.

Vindas explicó que la violencia se cura con amor, pero amor propio, es decir no tolerar actitudes de una pareja que presione por saber a cada instante donde está, le elija la ropa, controle sus amistades, lo minimice en lo que hace, piensa o escoja.

“Falta empoderarse en el tema de autoestima”, recalcó.

Para la psicóloga, este empoderamiento en la mujer debe darse desde el sistema educativo como parte del día a día de la escuela y colegio.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA