Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hermetismo de jerarca de Japdeva por cese masivo

Tristeza y sentimientos encontrados en trabajadores

  • Andrea Centeno, presidenta de Japdeva, no respondió todas las preguntas de DIARIO EXTRA.

  • Los muelles de Japdeva tienen meses en desuso y con el proceso de cese la parálisis será mayor.

En completo hermetismo se encuentra Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), en el proceso de cese de empleados que arrancó este viernes con la salida de trabajadores de diferentes áreas.
DIARIO EXTRA, desde el jueves, trató de obtener información sobre la salida masiva, por lo que la jerarca mediante un mensaje de WhatsApp solicitó que se le enviaran las preguntas a su correo electrónico y tras insistir hablar con ella ayer, comunicó que estaba en una reunión, pero ya había enviado las respuestas.
De las 10 preguntas solo contestó tres y el correo nos llegó ayer a las 4:46 p.m.
Una de las consultas sin contestar hacía referencia sobre la cantidad de empleados portuarios que serían cesados este 15 de noviembre.
Una gran cantidad de trabajadores quedaron oficialmente fuera este viernes luego de que en días anteriores se les entregó la carta.
El 30 de noviembre será la otra oleada de salidas, parte del personal ya tiene sus cartas y otros los recibirán en los próximos días.
La dinámica de cese se mantendrá hasta el 30 de marzo, fecha en que se espera salga el último grupo.
Mañana vence el plazo para que los empleados acojan una de las tres alternativas para salir de la institución, entre las que se encuentran la prejubilación, recibir el pago de bonos por transformación y solicitar el traslado horizontal voluntario.
También se consultó sobre el monto de las prestaciones que se les cancelará a este primer grupo y la respuesta fue: “Los datos indicados serán procesados hasta la próxima semana una vez finalizada la entrega de acciones de personal y además cerrado el periodo de recepción de documentos. Estamos concentrados en la atención de las personas y el desarrollo del proceso”.
A dos días de que arrancara la salida de trabajadores de Japdeva, la Contraloría General de la República (CGR) procedió a aprobar la transferencia del Gobierno Central de los ¢16.236 millones para el pago de las prestaciones, preavisos, cesantías, vacaciones, aguinaldos y bonos.
La aprobación fue cursada el 13 de noviembre anterior y hecha pública ayer en horas de la mañana.

SENTIMIENT0S ENCONTRADOS

La Sala de Abordaje del muelle de cruceros, ubicada en las inmediaciones del Parque Vargas, es el lugar escogido por las autoridades de Japdeva para que los empleados recibieran las cartas.
Liroy Pérez, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y Afines Portuarios (Sintrajap), aseguró que prevalecen sentimientos encontrados en el grupo de trabajadores que salieron ayer.
Manifestó que el ambiente es de mucha tristeza, frustración y lágrimas porque hay quienes tienen deudas importantes.
Agregó que hubo empleados alegres y que se sintieron aliviados de que la incertidumbre terminara, pues pasaron muchos meses de zozobra e incertidumbre.
“Muchos salieron hoy 15 (este viernes), vendrá otro grupo que saldrá el 30 de noviembre y así sucesivamente. Hay gente que todavía tienen mañana y el domingo para escoger alguna de las tres opciones o de retractarse si ya escogieron alguna de las tres propuestas”, reafirmó Pérez.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA