Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rampas de valoración del INS a revisión

Se vienen cambios a sistema para arreglos por choques

El modelo para la reparación de vehículos que instauró el INS hace un año está siendo sujeto de revisión.

Hace poco más de un año, el Instituto Nacional de Seguros (INS) instauró un nuevo modelo para la reparación de vehículos luego de un accidente de tránsito. 

Este consistía en tener centros de valoración de daños en lugar de un grupo de talleres autorizados y en entregar el efectivo al cliente para que decidiera sobre la reparación. 

Elián Villegas, presidente del INS, dijo a DIARIO EXTRA que están planeando hacer cambios en ese modelo. Sin embargo, no pudo precisar en los detalles por un tema de regulación.  

Lo que el jerarca sí adelantó es que no están pensando en volver al esquema anterior. 

“Si nosotros tuviéramos un grupo de talleres autorizados, eso implicaría que una empresa como el INS con $1.500 de patrimonio estaría dando una garantía solidaria para un taller en cualquier parte del país, cuando algunos tienen capitales muy bajos y eso no nos parece bien. Además, por razones comerciales, el Instituto ha decidido no tener una relación directa con los talleres”, indicó Villegas. 

Según el jerarca, algunos de los cambios que vienen pueden ser beneficiosos para talleres pequeños y medianos. 

“Hay que hacer cambios para que el negocio sea neutral y competitivo, donde todos ganen, eso es lo justo. Entonces nosotros vamos a hacer cambios al modelo”, comentó. 

Las modificaciones comenzarían a aplicarse a partir de enero, lo que significa una adenda al contrato con los centros de valoración. 

DIARIO EXTRA conversó con algunos propietarios de talleres, que exigieron el anonimato. Estos comentaron que a pesar de que el contrato vence en diciembre, el INS quiere que los centros de valoración digan en noviembre si van a seguir como proveedores o no, algo que les parece atropellado, dado que no puede acordar unas reglas que no han visto. 

Para Villegas resulta extraño que existan algunos talleres que basen su estructura de ingresos en el INS, tomando en cuenta que el 70% de los involucrados en accidentes de tránsito no guardan relación alguna con el dicho ente asegurador. 

“En el país hay 1,5 millones de vehículos.  Sin embargo, solo medio millón están asegurados y de esos, el 80% está con el INS y el resto con otras aseguradoras”, recalcó. 

Villegas reconoció que, si algunos centros de valoración se salen del nuevo modelo, siempre habría una afectación. 

“Nosotros tenemos más de 100 rampas de valoración en todo el país. Siempre afecta que haya menos, esperamos que todas se renueven. Si no, tendremos que ver cómo lo solucionamos”, comentó. 

DIARIO EXTRA consultó si se va mantener la entrega del efectivo a los clientes y si van a pedir una orden de compra de los repuestos, pero manifestó no poder referirse a nada hasta que se hayan hecho los cambios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA