Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza recorte de ¢30.800 mills. a deuda política

Para campaña del 2022 y 2024

Las próximas dos campañas tendrán una reducción de recursos públicos. (Foto archivo)

La Comisión de Asuntos Económicos avaló por mayoría un proyecto de ley que aplica una reducción 0,08% del Producto Interno Bruto (PIB) de la deuda política para las campañas presidencial del 2022 y municipal del 2024.
El artículo 96 de la Constitución Política establece una autorización del 0,19% del PIB como gasto de deuda política que se distribuye entre los partidos políticos.
Si este transitorio se aprueba, el gasto quedaría en un 0,11% del PIB.
Ya en legislaturas anteriores se ha intentado hacer una reforma a la Constitución para dejar fijo dicho monto, pero de momento no se ha conseguido.
El frenteamplista José María Villalta, impulsor del transitorio, recordó que ese porcentaje del 0,19 ha demostrado ser excesivo.
De aprobarse la modificación, el país tendría un ahorro de ¢30.869 millones.   
“Por ley podemos reducir ese monto y ya en campañas anteriores se ha reducido al 0,11%, que ha demostrado ser razonable y nosotros no estamos promoviendo que se desfinancien los procesos democráticos y que los partidos no dependan tanto del capital privado, pero el monto del 0,19% es muy alto”, explicó Villalta.
El socialcristiano Pablo Abarca, miembro de la comisión, también apoyó la reducción, más aun tomando en consideración la situación económica que vive el país.
“Nos parece un avance importante y coincide con la situación fiscal que tiene el país y que le permita a Hacienda emitir menos deuda, en el entendido que tenemos un presupuesto de endeudamiento de altos porcentajes”, apuntó.

EN CONTRA

El independiente Erick Rodríguez rechazó la propuesta alegando que el impacto en el déficit fiscal es mínimo y, segundo, que estas acciones sirven para que los partidos tradicionales cobren por puestos para diputados y regidores.
“Lo que sucede es que estos cambios lo que hacen es impedir que los limpios como yo podamos participar en política. Por eso creo que esto avala la solicitud de ingresos que hacen los partidos políticos a los diferentes candidatos”, señaló.
En la legislatura anterior el Congreso aprobó esta mismo transitorio que se aplicó a la pasada campaña electoral y también para las elecciones municipales que están en proceso.
En ese momento se habló de un ahorro de ¢25.000 millones con los que se podrían brindar 92.000 becas del programa avancemos para la educación por todo un año o la entrega de 4.000 bonos de vivienda.
El Estado tenía previsto asignar un monto ¢59.000 millones para esas campañas.
El gasto para la campaña electoral presidencial y de diputados del 2018 fue de poco más de ¢25.000 millones.
Se estima que para la actual campaña municipal el gasto superará los ¢9.000 millones.
El proyecto debe ahora pasar al plenario para su aprobación final.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA