Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Llamas los levantan y dejan 12 en la calle

Anciano murió tras siniestro, San José

  • Las viviendas quedaron reducidas a cenizas

  • Los apagafuegos trabajaron varios minutos para controlar las llamas

  • Con la luz del día los afectados se percataron de los daños

Un total de 12 personas quedaron en la calle en medio de una noche que nunca olvidarán, luego de que un voraz incendio arrasara con las tres casas en que residían en Barrio Fátima de San Francisco de Dos Ríos, San José.

Según contó Felipa Mena Cordonero, dueña de la propiedad, en su vivienda ya estaban todos acostados cuando de un pronto a otro comenzaron a escuchar los gritos de un vecino que les avisó sobre las llamas.

Inmediatamente, Mena se hizo tirada de la cama y corrió a avisarles a sus hijos que también estaban durmiendo. Fue en ese momento cuando se percató de que el fuego ya estaba consumiendo parte de su casa, el avance de las llamas les impidió sacar sus pertenencias, únicamente se quedaron con lo que llevaban puesto.

 

ATRAPADOS

 

Los afectados apenas tuvieron unos minutos para salvar sus vidas, pues en un abrir y cerrar de ojos todo se redujo a cenizas.

Según manifestó Mena, inicialmente se dijo que uno de sus hijos había quedado atrapado dentro de la estructura mientras intentaba escapar, pero tiempo después lograron ubicarlo.

“Mi papá vive conmigo, lo saqué en carrera casi arrastrado. Mis dos hijos que estaban adentro tampoco los podíamos sacar por las llamas y el humo que ya a uno no lo dejaba ni ver, a como pudieron ellos se subieron en el techo y salieron”, recordó.

El incendio fue controlado por el personal del Cuerpo de Bomberos que se presentó a la escena tras recibir la alerta.

Gerardo Vargas Gómez, bombero, explicó que en total el área afectada es de 380 metros cuadrados, donde se ubican cinco viviendas, de las cuales tres quedaron en escombros.

Al parecer, las llamas iniciaron en una de las casas delanteras, sin embargo, se desconoce qué las originó, por lo que se coordinó con la Unidad de Investigación del Cuerpo de Bomberos, quienes se presentaron este viernes al sitio para iniciar las pesquisas y esclarecer las causas.

Por su parte, Roger Núñez, paramédico de Cruz Roja, detalló que en la escena tuvieron que atender a dos personas que resultaron afectadas por el humo y una crisis nerviosa.

A ambos pacientes los valoraron dentro de una ambulancia en la escena y no fue necesario trasladarlos a ningun centro médico.

 

MUERE HORAS DESPUÉS

 

Aunque en el momento del incendio las autoridades descartaron personas fallecidas entre los escombros, horas después los lugareños recibieron una trágica noticia.

Uno de los afectados falleció a eso de la 1:30 a.m. de este viernes. Al hombre lo identificaron como Manuel Enrique Gamboa Villagra, de 60 años.

Según contaron los vecinos, desde hace varios meses el adulto mayor llegó a vivir a una de las casas consumidas por el fuego, incluso, quienes lo conocieron se percataron de que estaba muy enfermo, al parecer, por el consumo de alcohol.

Su estado de salud era tan grave que no podía ni caminar, razón por la que los vecinos tuvieron que ayudarlo a escapar de las llamas.

Aunque Gamboa sabía que se había quedado sin vivienda, durante las primeras horas estuvo tranquilo, no obstante, durante la madrugada un paro cardiorrespiratorio le arrebató la vida sin que sus allegados pudieran hacer nada para salvarlo.

Si usted desea ayudar a las personas afectadas, puede comunicarse con la propietaria de los inmuebles, Felipa Mena Cordonero, llamándola al celular 5716-1146.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera y Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA