Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ocultan viaje de Epsy y asesora a Kenia

A cumbre realizada esta semana

  • La vicepresidenta Campbell se reunió con Uhuru Kenyatta, mandatario de Kenia

  • Epsy Campbell y Laura Pizarro, directora de Protocolo de Casa Presidencial, volaron a Kenia y Zapote no emitió ningún boletín

La Presidencia de la República ocultó a la prensa y a los ciudadanos un viaje oficial de la vicepresidenta Epsy Campbell a Nairobi, Kenia.

Si bien desde Casa Presidencial alegaron que se comunicó en las redes sociales, tanto de la institución como de la funcionaria, en Zapote no emitieron ningún boletín al respecto, como sí lo hace inclusive el mandatario Carlos Alvarado por un tema de transparencia.

En Nairobi la vicepresidenta participó en la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo (ICPD, por sus siglas en inglés).

“A la vicepresidenta Campbell le acompaña la diplomática de carrera y directora de Protocolo de Casa Presidencial, Laura Pizarro. En Kenia, además, le da apoyo la embajadora de Costa Rica en ese país, Marta Eugenia Juárez”, informaron desde el despacho de la excanciller.

Agregaron que Campbell asiste por invitación de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Natalia Kanem, y en coordinación con el despacho del presidente Alvarado. 

“Al tratarse de una invitación, los gastos asociados a la participación de Costa Rica han sido cubiertos en su totalidad por las Naciones Unidas. No hay, en ese sentido, ningún gasto en el presupuesto de la Presidencia de la República”, agregaron en atención a la consulta de DIARIO EXTRA.

La cumbre arrancó el martes 12 de noviembre y finalizó este jueves 14 de noviembre. Para su traslado la vicepresidenta debió hacer un viaje de 36 horas ante las conexiones para llegar a África.

 

¿TRANSPARENCIA?

 

Así las cosas, la Presidencia de la República pudo informar sobre la asistencia a dicha actividad el martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, como lo hizo Alvarado, quien por iniciativa propia comunicó a los medios que volaría a Nueva York, EE.UU., entre el miércoles 13 y viernes 15 de noviembre.

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Comunicación, liderado por la jerarca Nancy Marín, oculta a los medios de comunicación información pública.

Anteriormente el equipo de Marín obvió informar sobre reuniones en Casa Presidencial con jefes de fracción al alegar que no le parecían relevantes.

Pese a lo anterior, desde Casa Presidencial insistieron en que en relación con el más reciente viaje de Campbell “ninguna actividad ha sido ‘ocultada’. Toda la información ha sido publicada en las redes sociales de la vicepresidenta, en las redes sociales de la Casa de Gobierno de Kenia, en la página web de la Cumbre de Nairobi y en las diferentes redes sociales de las Oficinas del Fondo de Población de las Naciones Unidas en América Latina”.

Cabe señalar que la ICPD trata temas relacionados con los derechos humanos, la población, la salud sexual y reproductiva, la igualdad entre los géneros, el desarrollo sostenible y los pueblos afrodescendientes. 

Además, la vicepresidenta Campbell tuvo la oportunidad de presentar el "Compromiso de San José", adoptado en octubre anterior por nueve representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA