Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1 de cada 3 ticos cree menos en la democracia

Señala Informe 25 del Estado de la Nación

Estado de la Nación identificó que un tercio de la población se considera ambivalente ante la democracia

El reciente informe del Estado de la Nación revela, por primera vez, un perfil del pensamiento de los ticos en torno a su apoyo al modelo de democracia que tenemos.

El estudio hace una comparación de los últimos 40 años (1978-2018), con la que afirma que 1 de 3 costarricenses cree menos en la democracia y, ante lo que considera como el fracaso del sistema político, apoya acciones antidemocráticas para “mejorar las cosas”.

Según, Ronald Alfaro, investigador del programa Estado de la Nación, a estos ticos se les conoce como “ambivalentes”, aunque curiosamente es un grupo poblacional que no es fácil de identificar, es más, ni ellos mismos conocen de su existencia.

“No saben que existen, que pertenecen a ese grupo, pero no son un grupo social ni están identificados claramente, es una mezcla, pero son menos creyentes y tolerantes a la democracia”, explicó.

De hecho, en las preguntas del estudio que se hacen para identificar a estos grupos, ninguna menciona la palabra democracia ni tolerancia. Porque si se le pregunta a la gente: “¿Usted es tolerante o demócrata?”. Todos van a decir que sí.

 

LÍDER MESIÁNICO

 

Los ticos ambivalentes son muy críticos de la democracia y piensan la política como una actividad donde pueden delegarle su rol a un líder mesiánico.

“Se sienten defraudados por los políticos, los partidos y el riesgo es que aparezca algún líder populista de izquierda o de derecha que les empiece hablar al oído y los seduzca”, indicó Alfaro.

No obstante, el hecho de que estén dispersos en clases sociales y que no sea un grupo claro, hace difícil que el político interesado logre hablarles directamente.

Los otros grupos identificados en el estudio son los autoritarios (apenas un 1%) son de más bajo apoyo al sistema y más baja tolerancia, es la peor combinación posible para la estabilidad política.

Los demócratas liberales son lo que podrían considerarse “los demócratas perfectos”, pues tienen los niveles más altos de tolerancia y de apoyo al sistema, representan el 12% de la población.

En medio de estos grupos extremos están los demócratas semiliberales (18%), que combinan un alto apoyo al sistema con una tolerancia media de las diferencias sociales y los liberales semidemócratas (14%), que privilegian la tolerancia versus el apoyo al sistema. 

“En cuarenta años, la composición de los demócratas y antidemócratas experimentó cambios de gran magnitud y calado. El análisis de largo plazo apunta a que, a finales de los años setenta, durante los ochenta y hasta 1999, la sociedad costarricense estaba compuesta por grupos mayoritarios de demócratas semiliberales y demócratas liberales. Mientras que en las dos primeras décadas del presente siglo la sociedad transitó, gradual pero progresivamente, hacia una comunidad de ambivalentes y demócratas semiliberales, combinados con grupos de liberales semidemócratas y demócratas liberales de similares proporciones”, detalla el informe.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA