Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Operadoras de pensiones contra retiro total de FCL

Proyecto de Ley plantea cambios

Las operadoras de pensiones complementaria dudan que “sacar esos dineros a la calle” reactive la economía.

El proyecto de ley que propone la devolución inmediata de los ahorros del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) generaría una nueva afectación a los ahorros y la estabilidad económica de los trabajadores, según la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

El pronunciamiento es en contra de la iniciativa de ley No.21.665, que impulsa el Partido Restauración Nacional, la cual pretende aprobar un transitorio al artículo 6 de la Ley de Protección al Trabajador para que se autorice el retiro total de los ahorros que acumulen los asalariados en el FCL, aunque no se cumpla el plazo de 5 años desde el último retiro, ni queden cesantes en su trabajo.

De acuerdo con los proponentes, “sacar esos dineros a la calle” para que las personas los dediquen a consumo o pago de deudas contribuiría a reactivar la economía del país, sin embargo dicha afirmación carece de fundamento, argumentan las operadoras.

ACOP considera que si este proyecto se aprueba, los trabajadores se quedarían sin la protección económica que brinda el fondo en caso de despido o término de su relación laboral.

Actualmente el monto acumulado del FCL se encuentra invertido con el fin de generar rendimientos a los afiliados. Por tanto, las operadoras son del criterio que liquidar masiva y prematuramente esas inversiones generaría pérdidas en los rendimientos, lo que afectará las cuentas individuales de los trabajadores.

“El retiro masivo del FCL también afectaría las cuentas individuales de cada trabajador en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), si no se liquidan previamente los recursos, que anualmente deben ser trasladados al ROPC”, indicó ACOP.

Las operadoras de pensiones complementarias (OPC) aclararon que en la actualidad no pueden realizar devoluciones anticipadas del FCL, pues aún no se aprueba ninguna modificación legal que así lo autorice.

“Afirmar que esos recursos van a generar reactivación económica es crear una falsa expectativa a la población, ya que la experiencia indica que el dinero destinado a consumo inmediato no genera reactivación, ni empleo, como sí lo hace la inversión en infraestructura o en proyectos productivos”, indicaron.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 10:06 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA