Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ministro en pleito por foto con saíno

Sindicato lo denuncia tras campaña para evitar selfies

  • Esta es la foto y la publicación que hizo Rodríguez en la red social de Sitraminae, donde dice que mienten. El ministro comenta para dar su versión

  • La viceministra María Pamela Castillo Barahona participó en el lanzamiento de la campaña #StopAnimalSelfies

El Gobierno de la República mediante una alianza con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Instituto Costarricense de Turismo y con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil recientemente lanzó la campaña #StopAnimalSelfies, que consiste en no tomarse fotos con animales silvestres.

Sin embargo pocos días después del anuncio se difundió una fotografía de Carlos Manuel Rodríguez, titular de esa cartera, junto a un saíno o chancho de monte, como se les conoce popularmente, contrariando lo divulgado por su ministerio, según se pronunciaron grupos de trabajadores del Minae.

La campaña, que va dirigida a la población y los turistas extranjeros que vienen a disfrutar de la observación de las especies de fauna que alberga nuestro país, pretende que en lugar de tomarse fotos con animales reales se haga con los de peluche.

“Queremos promover buenas prácticas, queremos evitar que el enamoramiento a estas especies carismáticas lleve una manipulación, alimentación o captura para lograr fotografías o selfies”, expresó María Pamela Castillo Barahona, viceministra de Ambiente.

De acuerdo con la funcionaria, la razón de ser de la campaña incluye sacar al país del ranking de los 10 países que más fotografías en redes sociales tenemos con estas malas prácticas.

 

SITRAMINAE

 

En el Sindicato de Trabajadores del Minae (Sitraminae) no están de acuerdo con el pensamiento de la viceministra, pues aseguran que si lanzan una campaña así el ejemplo debe comenzar por casa y al parecer el ministro Rodríguez no comparte ese lema, indicó Dennis Carmona, secretario de Conflictos.

En la página de Facebook de ese gremio se publicó la fotografía del titular de Ambiente con el saíno, hecho que según los sindicalistas “a todas luces contradice el accionar de la campaña de la viceministra”.

 

SINDICATO MIENTE

 

DIARIO EXTRA conversó con Rodríguez, quien aseguró que “el Sindicato miente”, pues trata de manipular la situación.

De acuerdo con el jerarca, la foto no es un selfie ni tiene que ver con maltrato animal y de inmediato hizo alusión a la publicación en la red social de Sitraminae.

“Es correcto, el Sindicato miente y manipula la información. Ese chancho cariblanco fue rescatado de cazadores que mataron la madre. Se llevó a Santa Rosa, donde se cuidó y se empezó su reintroducción.

Esa foto fue en el Parque Nacional. Hoy el chancho está libre y convive con una manada silvestre que lo aceptó en el sector de Maritza. Éxito en su reintegración. Quien quiera la evidencia se le da.

¡Pero no! Los señorones del Sindicato mienten y calumnian, como aparentemente se ha hecho costumbre. Lástima que no se concentran en las labores que deberían, en lugar de solo concentrarse en insultar la honra de la gente. Al final lo cierto es que, selfie o no, la foto existe y la campaña también. Juzgue usted”, declaró el ministro.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA