Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen pruebas psicométricas para conducir

Sería un requisito elemental para sacar licencia

Es urgente señalar e iluminar las calles en el país, según lo mencionaron las autoridades de salud y transportes.

Las autoridades de salud, de transporte y las que se dedican a la atención de emergencias plantearon una serie de propuestas para tratar de disminuir la cantidad de accidentes en carreteras, que se traducen en un promedio de 3.953 muertes en todo el territorio nacional.

La presentación de acciones para atacar el problema en las calles se llevó a cabo en el primer foro denominado: “Usuarios vulnerables de la vía y víctimas de accidentes de tránsito”, con lugar en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Daniel Salas, ministro de Salud, manifestó que no se debe hablar de accidentes de tránsito por tratarse de problemas viales que generalmente se dan por fatal de precaución, exceso de velocidad, imprudencia y adelantamientos erróneos.

Asimismo, mencionó la posibilidad de “efectuar pruebas psicométricas que permitan determinar la idoneidad de los conductores”. 

Aunado a ello, el titular de salud dijo que se debe revisar el sistema de concesión de las licencias de conducir.

Por su parte, Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), señaló que por año se presentan cerca de 37.597 accidentes, dejando alrededor de 20 mil víctimas, de las cuales, el 12% termina gravemente herida.

Además, explicó que la atención de estas emergencias acapara el servicio de emergencias, atrasando cirugías o atención médica agendada.

“Esta es una situación muy dolorosa porque es la tercera causa de muerte general en el territorio nacional y la primera causa de mortalidad prematura en Costa Rica que afecta, principalmente, a una población entre 18 y 35 años”, acotó Macaya.

El viceministro de Obras Públicas y Transportes, Eduardo Brenes, vio la necesidad de hacer transformaciones en la infraestructura vial para tratar de reducir la accidentalidad.

En la Cruz Roja creen que las aseguradoras deberían de invertir en prevención y atención, tomando en cuenta que cada salida de las ambulancias cuando hay llamadas de emergencia representa un costo que ronda los ¢350.000 por cada unidad.

Los participantes del foro coincidieron en que con urgencia se debe mejorar la iluminación y señalización en las carreteras, además, de promover una ley más vulnerable tendiente a proteger a los peatones, motociclistas y ciclistas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA