Lunes 18, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Volaris congela operaciones en Costa Rica

Por altos costos

Volaris es una aerolínea de bajo costo que tenía un comportamiento creciente en el país.

Volaris, empresa de aviación de origen mexicano y enfocada a tiquetes de bajo costo, anunció este miércoles su decisión de congelar cualquier plan de inversión y crecimiento en Costa Rica.

En noviembre del 2018, sus representantes manifestaron que nuestro país se convertiría en el hub de operaciones, al cual incorporarían entre dos y tres aviones permanentemente instalados en los aeropuertos nacionales.

 “En Costa Rica la autoridad aeronáutica perdió la categoría país ante los Estados Unidos, los aumentos de impuestos, el costo del combustible más caro de la región y ahora el planeado aumento de tarifas del aeropuerto Juan Santamaría para 2020, que representa un incremento de costos de operación de Volaris de un 59% hacen inviable a cualquier aerolínea desarrollar la aviación como local”, indicó Enrique Beltranena, fundador y presidente de la compañía. 

El hecho de que la decisión de Volaris se relaciona con este aspecto es que justamente para la compañía se hacía imposible abrir nuevas rutas desde cualquiera de los aeropuertos nacionales hacia otros destinos, especialmente los Estados Unidos, origen y meta de muchas de sus operaciones.

Las ideas de la compañía aérea es que Costa Rica fuese el punto de enlace para crecer con las conexiones hacia el cono suramericano, pero dicha situación ya no será posible.

DIARIO EXTRA consultó a las autoridades del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), sin embargo, solo del primero fue posible obtener una breve reacción.

“El ICT está recabando la información a la cual Volaris hace referencia. Una vez conozcamos los detalles y los analicemos, nos podremos referir al anuncio de esta aerolínea de bajo costo”, expresaron a través de la oficina de prensa. Entretanto, en Aviación dijeron que su reacción podría conocerse hasta este jueves.

Del comentario de Beltranena, se desprende que analizan con mucho interés el avance de la situación del país, por lo cual una salida completa tampoco parece ser descabellada, aunque el mensaje no deje ver dicha posibilidad de manera expresa.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó contactar a Fernando Naranjo, gerente de la compañía en el país, sin embargo, al cierre de edición no respondió a nuestras múltiples llamadas.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 14 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA