Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden alcalde 6 meses y sigue en papeleta

Ley le permite postularse hasta que sentencia no quede firme

El alcalde Alfredo Córdoba escuchó la sentencia en la sala 13 del Segundo Circuito Judicial de San José.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, fue suspendido por seis meses de ejercer cargos públicos y condenado a cancelar más de ¢3 millones. 

Así lo determinó el Tribunal Penal de Hacienda en su fallo dado a conocer en la Sala 13 del Segundo Circuito Judicial de San José. 

El Ministerio Público solicitó en un principio 23 años de cárcel en contra de Córdoba, a quien se le acusó de cinco delitos por nombramientos ilegales, dos relacionados con tráfico de influencias, dos delitos de reconocimiento ilegal de beneficios laborales, dos de prevaricato y uno de peculado. 

No obstante, el Tribunal Penal descartó esa posibilidad contra el también aspirante a reelección para el próximo proceso de comicios municipales.

Los hechos se remontan al año 2002, periodo en que se dio el nombramiento de Wilbert Rojas como director administrativo de la Municipalidad de San Carlos. La acusación señalaba que a Rojas lo nombraron sin cumplir los requisitos de ley, entre ellos, contar con el bachillerato universitario o la incorporación a un colegio profesional. 

Una vez que conoció la sentencia del Tribunal Penal de Hacienda, el alcalde sancarleño manifestó que de los 23 años que solicitaba la Fiscalía no le dieron ni un día. 

Añadió que la decisión de los tribunales hay que respetarla y que queda claro de que los siete delitos que se le imputaron, en el que se le sentenció es cuestionable. 

Asimismo, dijo que tiene documentación para demostrar de que el nombramiento de Rojas lo hizo a derecho, por lo cual apelará la decisión. 

Manifestó que cuenta con la fuerza necesaria para ganar la alcaldía en las próximas elecciones del 2 de febrero. 

DIARIO EXTRA consultó con Gerardo Abarca, secretario general del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sobre el futuro del alcalde sancarleño. 

El representante comentó que el alcalde puede continuar haciendo la campaña política porque la sentencia aún no adquiere la firmeza. 

“Hasta en tanto la sentencia judicial no esté en firme y que además esa sentencia judicial involucre la inhabilitación para el cargo público, la candidatura se mantiene siempre con la posibilidad de ser inscrita de toda suerte”, detalló. 

En caso de que Córdoba sea reelecto alcalde y durante ese periodo adquiera firmeza la sentencia, podría incluso recibir no solo la suspensión de seis meses, sino la pérdida de credenciales como representante de ese gobierno local.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA