Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esclavizan choferes con 19 horas laborales

De la empresa Biusa, determina Inspección Laboral

  • Acta que determina las presuntas irregularidades de la empresa Biusa.

  • La compañía cuenta con 10 días a partir de la notificación para corregir las infracciones.

La empresa autobusera Buses Uruca-INA (Biusa) esclaviza a sus trabajadores incluso con jornadas de hasta 19 horas. 

Así lo determinó una evaluación realizada por la Dirección Nacional de Inspección Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

El Acta Adicional de Inspección y Prevención del 6 de noviembre de 2019 código #SJ-IF06988-19, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, evidencia la crítica observación realizada a la compañía. 

“Se logró demostrar en las entrevistas y en los comprobantes de pago facilitados por el patrono que los horarios cumplidos por los choferes superan las 12 horas diarias, iniciando con horarios desde las 4 a.m. y teniendo una hora de salida incierta, laborando hasta 19 horas diarias en algunos de los casos”, señala el acta. 

Con esta acción se estaría violentando el artículo 140 del Código de Trabajo en que se establece que la jornada máxima de trabajo es de 12 horas al incluir la ordinaria y extraordinaria.

Biusa tiene a su cargo la ruta San José-La Uruca y ramales, entre ellas Barrio Corazón de Jesús, Hospital México, La Carpio, La Peregrina y Parque Nacional de Diversiones. 

Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, dijo que existe un proceso inspectivo abierto contra la autobusera donde se le previno y se le dieron 10 días para subsanar lo que habían encontrado. 

“Esos 10 días se cumplen el 20 de noviembre, ya está programada la visita de revisión para constatar que estuvieran a derecho. 

Si no se ponen a derecho, lo que corresponde es elevar el caso a Tribunales de Trabaajo”, expresó. 

 

ESCLAVITUD 

 

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), manifestó que es urgente que las autoridades intervengan para eliminar las prácticas de hacer a los trabajadores laborar jornadas superiores a las 12 horas. 

Instó al Ministerio de Trabajo para que se efectúe una intervención política y se sienten las responsabilidades sobre esta situación con la prontitud del caso. 

El representante sindical adujo que existe un doble riesgo con estos extenuantes horarios debido a que si el chofer no está bien, en caso de alguna descompensación, los pasajeros también corren el riesgo. 

“Se requiere una intervención política al más alto nivel de la cartera ministerial de Trabajo y Seguridad Social porque se tiene que sentar las responsabilidades del caso. 

Sabemos que el empresario de autobús tiene muchísimo poder en este país, pero ello no los hace inmunes para irrespetar la legislación laboral, incluso los mismos principios de los derechos humanos”, enfatizó Vargas. 

Otro de los hallazgos que realizó la inspección es que la compañía no canceló el pago correspondiente por el tiempo extraordinario. 

Esta acción violentaría los artículos 136 y 139 del Código de Trabajo. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica intentó obtener una reacción de Miguel Zamora, abogado de la compañía, sin embargo al cierre de edición no contestó las llamadas ni los mensajes dejados a su celular.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA