Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Las “malas madres”: una condena social

Licda. Verónica González Prado*

¿Por qué una mujer que decide ser madre debe renunciar a ser mujer? De este cuestionamiento se desprenden las siguientes líneas que espero lleguen a muchas mujeres que a pesar de las dificultades que esto implica y el qué dirán, se han atrevido a ser “malas madres”.

Muchas personas crecieron en hogares tradicionales donde su madre les esperaba en casa con la ropa limpia, la comida servida y pisos y paredes impecables, mientras veían salir a su padre por las mañanas a trabajar y llevar a casa el alimento para toda su familia.

En esos tiempos la mayoría de las mujeres no se cuestionaban la posibilidad de trabajar fuera de casa y obtener su propio dinero porque no era un rol socialmente asignado a ellas o, bien sabemos, porque su pareja se los prohibía; además, ¿qué madre se iría a trabajar fuera y abandonaría así a sus hijos e hijas? Solo una “mala madre”; y apuesto a que hubo una que otra valiente por ahí.

Los juicios sociales que recaen en las mujeres han sido desde siempre condenas que se convierten en pesadas culpas sobre los hombres de las mismas. Hoy el mundo está lleno de “malas madres” que, a pesar de atreverse al cambio, arrastran consigo culpas interminables por transcurrir sus días entre las necesidades personales y las responsabilidades que establece la maternidad.

El látigo del castigo social deja huella, porque todavía se mantiene el estereotipo de profundas raíces patriarcales que limita a las mujeres a una sola versión, o eres madre abnegada, entregada por completo a sus hijos e hijas, con la única aspiración a criar personas de “bien”, que pospone sus necesidades personales porque no son “tan importantes” como las de sus hijos e hijas; o eres mujer coqueta, fría, sin interés por la maternidad, egoísta por pensar primero en ella, con altas aspiraciones profesionales y laborales, que toma tiempo para sí misma y disfruta de momentos a solas.

El absurdo de las posiciones extremistas para controlar la vida y los cuerpos de las mujeres no es algo que vaya a suceder con los hombres, ellos pueden estar situados en el medio, no necesitan elegir porque la sociedad les permite seguir siendo hombres y padres a la vez.

La etiqueta de “malas madres” es cargada por mujeres que además de haber decidido ser madres, también deciden diariamente trabajar, estudiar, salir con sus amigas y amigos, tomar tiempo para estar a solas y para compartir con sus parejas. Decidir ser madres no debe pasar por la renuncia a ser mujeres, seguimos siendo importantes, teniendo necesidades, aspiraciones y deseos que no tienen por qué contrastar con la maternidad.

Son “malas madres” aquellas mujeres que luchan contra el tiempo, el tránsito, el trabajo extra de la oficina y por lo general con el trabajo del hogar, ese que nadie ve. Aquellas que dejan el cuido de sus hijos e hijas a cargo de alguien más para salir una noche o para irse tres días de vacaciones. Aquellas que en un brazo cargan a su bebé y en la otra tienen un libro, son “malas madres” aquellas que duermen un poco más tarde el sábado mientras su pareja se hace cargo del desayuno de los niños y las niñas.

Encontrar el equilibrio entre ambas versiones no significa un trabajo fácil, el cambio no es solo una decisión de las mujeres, el cambio tiene que pasar por una toma de conciencia social, por una despatriarcalización de la maternidad, por una justa participación de los hombres en el ejercicio de la paternidad, por la construcción de nuevos modelos laborales y profesionales que se ajusten a las necesidades específicas de las mujeres.

No es posible disfrutar ser mujer y vivir una maternidad libre de prejuicios si se debe además enfrentar un mundo diseñado para los hombres; las “malas madres” dejarán de serlo cuando corrijamos el modelo de mundo androcéntrico por un mundo que apueste por alcanzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

 

*Psicóloga, estudiante de maestría UNA

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA