Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Homicidios no paran y jefes de OIJ en Dubái

A una veintena de superar cifra del año pasado

  • Walter Espinoza, director del OIJ, llevó un pliego de peticiones.

  • Las lujosas patrullas con que cuenta la policía de Dubái podrían recorrer nuestras carreteras.

Mientras el país registra un aumento significativo en los homicidios y la forma violenta en que los concretan, Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y Randall Zúñiga, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones de ese mismo cuerpo policial, se fueron de viaje a Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Ambos jerarcas participan en la “Reunión de Enlace e Interacción y Cooperación con el Servicio de Policía de Dubái”, permiso que otorgó el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión 93-19 del 24 de octubre de 2019, donde manifestaron que es de importancia este tipo de convocatorias para la labor que realiza el Organismo.

Ante las consultas que hizo DIARIO EXTRA al OIJ sobre lo importante que era viajar tan largo, pese a la escala de crímenes que se presenta en territorio nacional, dijeron: “En la agenda de las reuniones se están compartiendo experiencias en cuanto a las estrategias que aplican las policías de investigación de ambos países para el combate de la delincuencia en temas diversos como la ciberdelincuencia, el crimen organizado y otros asuntos”.

En el correo electrónico agregaron: “Don Walter lleva un portafolio de propuestas de solicitud de donación para someterlas a consideración de las autoridades dubaitíes con el fin de atraer recursos necesarios para que la institución se mantenga a la vanguardia en la lucha contra el crimen y la delincuencia organizada que tanto afecta a nuestra sociedad”.

Las autoridades judiciales desconocen si la policía de Dubái invitó a otros cuerpos policiales y la gira no la incluyeron en el Plan Anual Operativo (PAO). 

En noviembre del 2018, el gobierno dubaití realizó la 87 Asamblea General de Interpol, donde no asistió el jefe de ese cuerpo policial y lo hizo Jorge Monge Calderón, también de la Oficina de Planes y Operaciones, pese a que en ocasiones anteriores por invitaciones o cursos en otros países viajó la jerarquía de la Interpol. 

 

LUJOS DE SOBRA

 

La lista de vehículos que ejercen en la policía de Dubái cuenta con ilustres tales como Aston Martin One-77, Lamborghini Aventador, Mercedes SLS AMG, Bentley Continental GT Speed, McLaren MP4 12C, Ferrari FF, Audi R8 V10 o el mismísimo Bugatti Veyron, siendo esta la patrulla más rápida del mundo.

¿Acaso los jerarcas del OIJ gestionan este tipo de autos para nuestra policía y que realicen operativos en las carreteras? 

Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes, más conocido por el país del petróleo y las reservas de gas, que han tenido un fuerte crecimiento en los últimos años.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA