Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pococí a 1 muerte de Igualar el año pasado

OIJ registra 36 homicidios en 2019

  • A falta de poco más de un mes para terminar el año, la policía registra casi la misma cifra de homicidios que en 2018

  • SE BUSCA: Alejandro Arias Monge

Las autoridades del II Circuito Judicial de la Zona Atlántica (Pococí) están a solo un homicidio de igualar el número de fallecidos del año pasado, entre las causas destacan diferentes aristas de la criminalidad como bajos recursos económicos, estructura familiar, escolaridad, costumbres y vínculos con el narcotráfico.

Datos de las autoridades judiciales revelan que el año 2018 se contabilizaron 37 crímenes, mientras que en lo que llevamos del 2019 registran 36 asesinatos, 472 detenciones en flagrancia, 273 capturas en trámites normales en los últimos tres meses y 400 señalamientos a juicio y audiencia preliminar.

José Francisco Mena, fiscal adjunto de la zona, manifestó a DIARIO EXTRA que debido al incremento de la delincuencia les han asignado dos fiscales más.

“Los miércoles, jueves y viernes entre las 3 p.m. a las 12 medianoche se presentan la mayoría de los casos, donde utilizan armas de fuego, lo que deja ver que existe mucha población que está armada. Guácimo, Pocora y Río Jiménez registran el mayor número de delitos. 

El crimen organizado y la delincuencia son muy estratégicos y aprovechan otras actividades ilícitas como el robo de ganado, pues ven la oportunidad para distraer el interés de la policía e incursionar”, explicó. 

Mena agregó que todas las noches tienen detenciones por flagrancia.

“Atacamos objetivos específicos donde la criminalidad no se detiene, cada vez el reto es mayor, por lo que tenemos un acercamiento con la comunidad, Fuerza Pública, OIJ y otros, para retomar la prevención. 

Un solo fiscal no daba abasto y ahora tenemos tres disponibles, por ejemplo en Tortuguero muchos de los imputados son nicaragüenses con estatus migratorio diferente, debemos trabajar de la mano en un tema que nos afecta a todos”, agregó. 

 

EL MÁS BUSCADO

 

El hombre más buscado por las autoridades judiciales es Alejandro Arias Monge, de 34 años de edad y conocido como Diablo, quien es requerido por la fiscalía de Crimen Organizado por delitos de homicidio, tentativa de homicidio, privación de libertad agravada, robo de ganado y otros.

Según el jerarca del Ministerio Público, tienen material probatorio para llevarlo a juicio. 

“Seguimos en la investigación a pesar que anda fugitivo, es un joven que tiene acceso a fusiles de asalto, que tiene un modo operativo establecido que distribuye funciones dentro del grupo que lidera”, acotó.

Diablo es para la policía el jefe que tiene la banca de drogas de la zona y, al parecer, habría robado un camión remesero y el dinero lo usó para comprar armas de fuego y repartirlas a sus guardaespaldas y sicarios. 

El poder de ese sujeto surgió a raíz de la captura de un hombre conocido como Castrol y una mujer a quien apodan La Negra, mientras que la lucha desde la calle la hace un sujeto conocido como Pechuga, quien presuntamente es aliado a Castrol, que a pesar de estar en la cárcel pareciera que no quiere dejar la plaza. 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA