Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Villalta solicita allanar TCM

Frenteamplista denuncia a jerarca del MOPT

  • Para Villalta las actuaciones de los jerarcas del MOPT se traducirían en los delitos de fraude o estafa en perjuicio de Japdeva y la Hacienda Pública. (Foto: Archivo)

  • El frenteamplista pide a la Fiscalía General de la República que allane o realice una inspección en la TCM. (Foto: Herbert Arley)

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, denunció penalmente a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes; Paola Benavides Chaves, exsecretaria a.i.; Manuel Serrano Beeche, gerente del Proyecto TCM; gerentes y encargados de APM Terminals S.A. por ejecutar y avalar acciones contra la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
En la denuncia que presentó el lunes, de la cual DIARIO EXTRA tiene una copia, el congresista solicita a la Fiscalía General de la República que allane la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), a fin de hacer una investigación exhaustiva.
“Ante la gravedad de los hechos denunciados y el grave daño social que ocasionan, además de la severa afectación a la Hacienda Pública, le solicito iniciar, a la mayor brevedad posible, una investigación exhaustiva, a fin de determinar la posible comisión de conductas delictivas por parte de los funcionarios públicos y sujetos privados denunciados”, se lee en el documento.
Agrega que “especialmente se solicita realizar una inspección y/o allanamiento a la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) de APM Terminals, a fin de verificar la verdadera naturaleza y características de los barcos portacontenedores que dicha empresa ha reportado como totalmente celulares”.

PÉRDIDAS PARA JAPDEVA

De acuerdo con el frenteamplista, mediante oficios ilegales y otras acciones el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) impide que Japdeva atienda buques que le corresponden y los desvía a la TCM, administrada por la firma holandesa APM Terminals.
“Estas acciones están causando pérdidas millonarias a la institución. Personeros de APM han perpetrado un fraude que consiste en presentar como barcos totalmente celulares (fully cellular) barcos portacontenedores que arriban a los puertos del Caribe y que claramente no lo son, para impedir que Japdeva pueda atenderlos según el contrato de concesión y así garantizarse la atención exclusiva de la totalidad de estos barcos, obteniendo un beneficio económico indebido”, detalló el legislador.
Desde febrero anterior el titular del MOPT giró la orden de que los barcos se dirigieran a la TCM para su atención, aduciendo que se debe respetar lo señalado en el contrato de concesión suscrito.
Pero esta situación la adversan varios grupos, quienes aseguran que el contrato estipula que los “fully celular” debe atenderlos la TCM, mientras que las demás categorías le corresponden a Japdeva.
A causa de la decisión que tomó el MOPT, los muelles de Limón y Moín han disminuido sus operaciones en más del 70%, al punto que en la actualidad están ociosos y dos grúas pórticas se hallan paradas.
Por otro lado, en marzo esa cartera decidió que fuera APM Terminals quien programara los buques por atender; es decir, le quitó dicha función, que le correspondía a Japdeva por ser la autoridad portuaria del Caribe.

POSIBLE ESTAFA O FRAUDE

A criterio de Villalta, las autoridades del MOPT y el Concejo Nacional de Concesiones posibilitan y facilitan una conducta fraudulenta con resoluciones arbitrarias, contrarias a las competencias legales de Japdeva, al tiempo que se incumplen obligaciones básicas como realizar visitas para verificar los tipos de embarcaciones.
“Estas acciones señalan una posible comisión de los delitos de fraude o estafa en perjuicio de Japdeva y la Hacienda Pública, incumplimiento de deberes, prevaricato e influencia en perjuicio de la Hacienda Pública, entre otros. Es claro que la intención del gobierno no es transformar Japdeva, sino quebrarla con acciones ilegales que le impiden trabajar.
Insisten en que APM opere sin ninguna competencia, aun después de que el sector exportador señalara el fiasco que ha resultado el proyecto. Las personas responsables del daño a una institución pública y la provincia de Limón deben asumir su responsabilidad y enfrentar las consecuencias”, sentenció el frenteamplista.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA