Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sube impuesto a casas de lujo

Ministerio de Hacienda actualiza valores para 2020

  • Los propietarios de casas de lujo valoradas en más de ¢132 millones tendrán que pagar más por el impuesto en enero 2020.

  • Estos son los lugares donde los propietarios de terrenos podrían pagar un poco más de impuesto sobre bienes inmuebles el próximo año debido a una actualización en la tabla de valoraciones.

Los propietarios de casas valoradas en más de ¢132 millones tendrán que pagar más por el impuesto a las casas de lujo en enero 2020.
Esto debido a que el órgano de normalización técnica, inscrito al Ministerio de Hacienda, realizó una actualización de las tablas de valoración.
La actualización también podría repercutir en el impuesto de bienes inmuebles en 28 cantones del país, de modo que no se asuste si ve que tiene que pagar un poco más a partir del próximo año.
La publicación habla de que la actualización aplicará para Escazú, Desamparados Norte, Tibás, Mora, Puriscal, Moravia, Alajuela Norte, Alajuela Sur, Cartago, Grecia, Santo Domingo, Quepos, Golfito, entre otros. (Ver cuadro aparte)
Marieta Montero, directora de Valoraciones de Hacienda, indicó que lo que se hizo fue actualizar los mapas de los terrenos para que se pueda calcular el valor real.  
No existe una referencia exacta de cuánto subirá el impuesto, pues depende de las características de cada propiedad y su ubicación.
“Es muy probable que vayan a pagar más dependiendo de la zona homogénea donde se ubica la vivienda. Se paga más por la plusvalía o el alza en el valor de la tierra. El órgano de normalización técnica hace un estudio de mercado y con base en esos resultados se actualizan los valores”, indicó.
Se presume que la última actualización se había hecho en el año 2015, por lo que ya tocaba un nuevo estudio.
En lo que respecta a las casas de lujo, tome en cuenta que en enero no deberán declarar, solo pagar el impuesto.
German Morales, socio director y de impuestos de Grant Thornton, explicó a DIARIO EXTRA que el pago a realizar lo determina la tarifa que tiene y las valoraciones.
“Hay un índice donde se determina que el valor es mayor. En consecuencia, el pago para enero se verá afectado para esos cantones y distritos. La base imponible sobre el cálculo del impuesto es ahora más alta”, explicó el experto.
La resolución de Hacienda indica que por existir en el presente caso razones legales, de interés público y de urgencia, que obligan a la publicación de los Parámetros de Valoración aplicables al periodo fiscal 2020, cuarenta y cinco días antes del 1 de enero del próximo año, se prescinde de someter el presente proyecto de resolución a la audiencia que establece el artículo 174 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Si usted desea consultar los valores actualizados puede ingresar al sitio https://www.hacienda.go.cr/contenido/13513-impuesto-solidario-para-el-fortalecimiento-de-programas-de-vivienda-iso

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA